Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/34420
Title: Creche, igualdade de género e o direito das crianças à educação
Other Titles: Day care services, gender equality and children’s right to education
Guardería, la igualdad de género y el derecho de los niños a la educación
Authors: Dias, Regina Célia
Pereira, Fátima
Correia, José Alberto
Keywords: Childhood education;Gender equality;Day care services and citizenship;Educação de infância;Igualdade de género;Creche e cidadania;Educación infantil;Igualdad de género;Guardería;Ciudadanía
Issue Date: 2013
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Este artículo presenta las conclusiones generales de una tesis doctoral, donde se ha problematizado la cuestión social de la mujer trabajadora con hijos y hijas de 0 a 2 años de edad, en lo que respecta la custodia y educación de estos niños. Considerando las transformaciones en la condición femenina y en la vida de los niños, la guardería fue entendida como un espacio para las prácticas sociales de las familias, para el ejercicio profesional de los educadores y como una de las áreas de construcción de una nueva cultura de la infancia y su socialización. Se analizaron los discursos de los educadores, de los padres y de las madres, que revelaron un proceso continuo de construcción de nuevos lenguajes que afirman el carácter educativo de la guardería, así como van aportando nuevos conceptos de maternidad, de trabajo femenino, de paternidad, y del derecho a la educación para los niños con edades entre los 0 y 2 años.
Este artigo apresenta as conclusões gerais de uma tese de doutoramento, onde foi problematizada a questão social da mulher trabalhadora com filhos na faixa etária dos 0 aos 2 anos de idade, no que se refere à guarda e educação dos seus filhos. Considerando as transformações na condição feminina e na vida das crianças, a creche foi considerada enquanto um espaço de práticas sociais das famílias, um espaço da prática profissional das educadoras e como um dos espaços de construção de uma nova cultura da infância e da sua socialização. Foram analisados os discursos de educadoras e dos pais e mães, os quais revelaram um processo em curso de construção de novas linguagens que vêm afirmando o caráter educativo da creche, assim como reconfigurando as conceções sobre a maternidade, o trabalho feminino, a paternidade e sobre a infância e o direito da criança de 0 aos 2 anos à educação.
This article presents the general conclusions of a doctoral thesis, in which the social issue of working women with children aged 0 to 2 years old was problematized, concerning the custody and education of their children. Considering the changes in the status of women and children's lives, the day care institution was deemed to be a space for the social practices of families, for the professional practice of educators and one of the spaces where a new culture of childhood and its socialization is built. The statements of educators and parents were analyzed, revealing an ongoing process of building new languages that have been affirming the educational character of the day care service, as well as reconfiguring the conceptions of motherhood, women's work, fatherhood, childhood and 0 to 2 years old children's right to education.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/34420
ISSN: 1647-8614
DOI: 10.14195/1647-8614_47-2_2
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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