Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/34424
Title: Cyberbullying e ambiente escolar: um estudo exploratório e colaborativo entre a escola e a universidade
Other Titles: Cyberbullying and school environment: an exploratory and collaborative study between school and university
Cyberbullying y entorno de la escuela: un estudio exploratorio y de colaboración entre la escuela y la universidad
Authors: Freire, Isabel
Alves, Maria Manuela
Breia, Ana Paula
Conceição, Diana
Fragoso, Lenia
Keywords: Cyberbullying;School environment;Discrimination;School‑university collaboration;Cyberbullying;Ambiente escolar;Discriminação;Colaboração escola‑universidade;Cyberbullying;Ambiente escolar;Discriminación;Colaboración entre la escuela y la universidad
Issue Date: 2013
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: En este trabajo se presenta un estudio sobre el tema de la intimidación cibernética, llevada a cabo con estudiantes del octavo grado en una escuela privada. Es una descripción del fenómeno en estudio en este contexto y se muestran algunas relaciones con la familia y el entorno relacional de la escuela, con base en el análisis de los datos recogidos a través de un cuestionario cerrado y abierto. Se observó que en esta muestra de estudiantes, hay una incidencia relativamente alta de contacto con cyberbullying, fenómeno que se une a las relaciones escolares entre pares. Se puede inferir que la intimidación cara a cara se transpone al ciberespacio. Los resultados del análisis muestran que una parte importante de los jóvenes son observadores del fenómeno. Parece que hay cierta evidencia de asociación entre la incidencia relativamente alta de acoso cibernético y el entorno relacional de la escuela, donde algunos estudiantes se sienten discriminados.
Neste texto apresenta‑se um estudo sobre a temática do cyberbullying, realizado com os alunos do 8º ano de escolaridade de uma escola privada. Faz‑se uma descrição do fenómeno em estudo naquela realidade educativa e evidenciam‑se algumas relações com o ambiente relacional e social da escola, com base na análise de dados recolhidos através de um questionário de respostas fechadas e abertas. Observou‑se que, nesta amostra de alunos, o contacto com o cyberbullying apresenta uma incidência relativamente alta, e que este fenómeno se liga às relações escolares entre pares, parecendo que a intimidação presencial é transposta para o ciberespaço. Os resultados da análise revelam ainda que uma importante parte dos jovens são observadores do fenómeno. Parecem existir alguns indícios de associação entre a incidência relativamente alta de cyberbullying e o ambiente sociorelacional da escola, onde alguns alunos se sentem discriminados.
This text presents a study on the topic Cyberbullying which was carried out with pupils from the 8th grade who attended a private school. A description of the phenomenon being studied in that context is presented and a connection to the social and relational school environment is emphasised, based on the analysis of the data collected by means of a survey comprising open‑ended and closed‑ended questions. Concerning this sample of pupils, it was observed that the contact with Cyberbullying shows a relative high incidence and this phenomenon is connected to school relationships among peers, seeming that face‑to‑face intimidation is transposed onto the cyberspace. The results of the analysis still highlight that an important number of these pupils are passive observers of this phenomenon. It therefore seems that there are some evidence of association between a relative high incidence of Cyberbullying and the socio‑relational school environment, in which some pupils feel discriminated against.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/34424
ISSN: 1647-8614
DOI: 10.14195/1647-8614_47-2_3
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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