Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/34430
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDias, Diana-
dc.contributor.authorSá, Maria José-
dc.contributor.otherUniversidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (ed. lit.)-
dc.date.accessioned2014-10-27T16:52:23Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:50Z-
dc.date.available2014-10-27T16:52:23Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:50Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1647-8614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/34430-
dc.description.abstractEl estudiante en la educación superior se encuentra en un trayecto de desarrollo que media la adolescencia y la edad adulta, por lo que la construcción de la identidad adquiere una importancia fundamental para su desarrollo. Centrando el análisis en el desarrollo psicosocial de los adultos jóvenes y en el uso de la conceptualización teórica del oficio del alumno por Perrenoud (1995) y desarrollado por Amado‑Tavares (2008) para su uso en la educación superior, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la construcción de su identidad a través del análisis de las entrevistas con los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo es entender si la asistencia a la educación superior puede ser conceptualizada como el ejercicio de una profesión/oficio. Los resultados confirman que la asistencia a la educación superior resulta ser, na verdad, como el ejercicio de un oficio: el oficio de estudiante.spa
dc.description.abstractSituando o estudante do ensino superior num percurso desenvolvimental que medeia a adolescência e a adultez, a construção da identidade assume‑se como uma tarefa desenvolvimental de referência. Focalizando a análise no desenvolvimento psicossocial do jovem adulto e usando como referencial teórico a conceptualização do ofício de aluno apresentada por Perrenoud (1995) e desenvolvido por Amado‑Tavares (2008) para aplicação no Ensino Superior, este trabalho pretende, através da análise do discurso de estudantes, refletir sobre a construção da sua identidade como tal. Assim, o objetivo é perceber se a frequência do ensino superior pode ser conceptualizada como o exercício de um ofício. Os resultados confirmam que a frequência do ensino superior funciona, na prática, como o exercício de um ofício: o ofício de estudante.por
dc.description.abstractPlacing the higher education student in a developmental path that mediates between adolescence and adulthood, the identity construction is assumed as a critical developmental task. Focusing the analysis on the psychosocial development of the young adult and using, as a framework of theoretical reading, the conceptualization of the student craft put forward by Perrenoud (1995) and developed by Amado‑Tavares (2008), to apply it to the higher education arena, this paper, through the analysis of the discourse of higher education students, intends to reflect on the construction of the identity of the student that attends this level of education. Thus, the aim is to realize whether attending higher education institutions may be conceptualized as the exercise of a profession. The results confirm that attending higher education institutions works, in practice, as the exercise of a profession: the student’s profession.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectIdentityeng
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectStudent’s professioneng
dc.subjectIdentidadepor
dc.subjectAdolescênciapor
dc.subjectEnsino superiorpor
dc.subjectOfício de alunopor
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectOficio de estudiantespa
dc.titleTornar‑se jovem ou estudante: um desafio desenvolvimentalpor
dc.title.alternativeBecoming young or student: a developmental challengeeng
dc.title.alternativeConvertirse en un estudiante o joven: un desafío para el desarrollospa
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 47-2-
uc.publication.firstPage65-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage84-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume47por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_47-2_4-
uc.publication.orderno5-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/34430/274883/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/34430/274883/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12320325-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04_tornar-se_jovem_ou_estudante.....pdf1.53 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.