Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/34433
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dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro R.-
dc.contributor.otherUniversidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (ed. lit.)-
dc.date.accessioned2014-10-27T17:02:25Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:50Z-
dc.date.available2014-10-27T17:02:25Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:50Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1647-8614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/34433-
dc.description.abstractLos cambios que ha traído consigo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior han situado en un lugar destacado de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad los procesos de orientación al estudiante. En este contexto, la tutoría se entiende como una tarea integrada en la labor docente, que implica una interacción personalizada del profesor tutor con el alumnado, con la finalidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y definir su proyecto personal de titulación. En relación al rol de tutor que desempeñan los docentes y siguiendo una metodología de investigación de corte descriptivo, en este artículo se presentan los resultados con una muestra de 43 profesores tutores que desarrollaron un programa de tutoría de carrera. A partir de las opiniones de los docentes, los resultados ponen de manifiesto las dificultades encontradas en el desarrollo del programa, debido sobre todo a la baja participación del alumnado y la falta de adecuación de los horarios.spa
dc.description.abstractAs mudanças que o modelo do Ensino Superior Europeu trouxe colocaram, num lugar destacado dos Sistemas Internos de Garantia da Qualidade, os processos de orientação dos estudantes. Nesse contexto, a tutoria é entendida como uma tarefa integrada no trabalho docente, que envolve uma interação personalizada do professor tutor com os alunos, com a finalidade de fazer um acompanhamento dos seus processos de aprendizagem e de definir os seus projetos pessoais de graduação. Centrando‑se no papel de tutor desempenhado pelos docentes, e recorrendo a uma metodologia de investigação de carácter descritivo, apresentam‑se neste artigo os resultados obtidos com uma amostra de 43 professores tutores, que desenvolveram um programa de tutoria de carreira. A partir das opiniões dos docentes, os resultados revelam as dificuldades encontradas ao longo do desenvolvimento do programa, decorrentes, sobretudo, da baixa participação dos alunos e da inadequação dos horários.por
dc.description.abstractThe changes introduced by the European Higher Education Area model have enhanced the processes of students’ guidance within the Internal Quality Assurance Systems. In this context, tutoring is defined as an integrated teaching task, which involves a personalized interaction between the tutor and the students, in order to monitor their learning process and define their personal projects at the end of the degree. Focusing on the role of tutor performed by the teachers and making use of a descriptive research methodology, this paper presents the results obtained using a sample of 43 tutors who developed a career tutoring programme. From the teachers’ points of view, the results show the difficulties encountered throughout the development of the programme, mainly due to the low participation of students and the inadequacy of the timetables.eng
dc.language.isospa-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectUniversity tutoringeng
dc.subjectTutoring and quality systemseng
dc.subjectFunctions of the tutoreng
dc.subjectTutoria universitáriapor
dc.subjectTutoria e sistemas de qualidadepor
dc.subjectFunções do tutorpor
dc.subjectTutoría universitariaspa
dc.subjectTutoría y sistemas de calidadspa
dc.subjectFunciones del profesor tutorspa
dc.titleLa función tutorial del profesorado universitario: una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEESspa
dc.title.alternativeThe tutorial role of university teachers: a new competence of teachers in the context of EHEAeng
dc.title.alternativeO papel tutorial dos professores universitários: uma nova competência dos docentes no contexto do EEESpor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 47-2-
uc.publication.firstPage85-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage106-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume47por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_47-2_5-
uc.publication.orderno6-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/34433/274887/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/34433/274887/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12320412-
item.fulltextWith Fulltext-
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