Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36857
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSanches, Tatiana-
dc.date.accessioned2015-07-07T11:51:37Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:53Z-
dc.date.available2015-07-07T11:51:37Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/36857-
dc.description.abstractSustituindo la enseñanza y la evaluación de conocimientos basados en la transmisión, el desarrollo de habilidades ha sido reconocido como una nueva expresión de la pedagogía en la educación superior, sobre todo desde la implantación del proceso de Bolonia. Este artículo tiene como objetivo observar cómo la pedagogía universitaria actual está en relación con las bibliotecas universitarias, en particular en la intersección de las intenciones, las prácticas y los recursos movilizados para la inducción y el desarrollo de competencias informacionales en jóvenes. Las bibliotecas universitarias, proporcionando recursos esenciales de información para la búsqueda de las metas académicas, pueden contribuir a la pedagogía universitaria así entendida, a través de estrategias que consoliden la eficacia del aprendizaje en el marco del movimiento de lectura‑escritura. El propósito de este artículo es reflexionar sobre la escritura académica, los factores que la constituyen y la cruzan, a la luz de estos conceptos.spa
dc.description.abstractSubstituindo o ensino baseado na transmissão e avaliação de conhecimentos, o desenvolvimento de competências tem vindo a ser reconhecido como uma nova expressão da pedagogia do ensino superior, sobretudo desde a implementação do processo de Bolonha. Este artigo pretende observar como a pedagogia universitária atual se encontra na relação com as bibliotecas académicas, nomeadamente na interceção de intenções, práticas e recursos mobilizados para a indução e desenvolvimento de competências informacionais nos alunos. As bibliotecas universitárias, disponibilizando recursos informativos essenciais para a prossecução de objetivos académicos, podem contribuir para a pedagogia universitária assim entendida, através de estratégias que consolidam a eficácia da aprendizagem, no âmbito do movimento leitura‑escrita. O objetivo deste artigo é pois o de refletir sobre a escrita académica e os fatores que a atravessam e a constituem, à luz destes conceitos.por
dc.description.abstractReplacing transmission‑based teaching and knowledge assessment, skills development has been recognized as a new expression of higher education pedagogy, especially since the implementation of the Bologna process. This article aims to observe how the current university pedagogy is in relation to academic libraries, particularly at the intersection of intentions, practices and resources mobilized for the induction and development of information literacy in students. By providing essential information resources for the pursuit of academic goals, university libraries can contribute to university pedagogy, through strategies that consolidate learning effectiveness under the reading‑writing movement. Therefore the purpose of this article is to reflect upon academic writing and the factors that cross and constitute it, in the light of the mentioned concepts.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectpedagogía de la universidad-
dc.subjectbibliotecas universitarias-
dc.subjectescritura académica-
dc.subjecthabilidades académicas-
dc.subjectalfabetización informacional-
dc.subjectuniversity pedagogyeng
dc.subjectacademic librarieseng
dc.subjectacademic writingeng
dc.subjectacademic skillseng
dc.subjectinformation skillseng
dc.subjectinformation literacyeng
dc.subjectpedagogia universitáriapor
dc.subjectbibliotecas académicaspor
dc.subjectescrita académicapor
dc.subjectcompetências académicaspor
dc.subjectcompetências de informaçãopor
dc.subjectliteracia de informaçãopor
dc.titleInterseções da Pedagogia universitária com a Biblioteca: da pesquisa de informação à escrita académicapor
dc.title.alternativeIntersections between university Pedagogy and the Library: from information search to academic writingpor
dc.title.alternativeIntersecciones entre la Pedagogía universitaria y la Biblioteca: desde la búsqueda de información a la escritura académicapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 48-1-
uc.publication.firstPage9-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage25-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume48por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_48-2_1-
uc.publication.orderno2-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/36857/274927/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/36857/274927/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12320949-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
intersecoes_da_pedagogia_universitaria.pdf697.19 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.