Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36859
Title: A Pedagogia contemplativa no Ensino Superior: para uma abordagem completa ao que o ser humano convoca
Other Titles: Contemplative Pedagogy in Higher Education: for a complete approach to the wholeness of the human being
La Pedagogía contemplativa en la Enseñanza Superior: hacia un enfoque total de lo que al ser humano convoca
Authors: Oliveira, Albertina L.
Antunes, Bruno Miguel Gouveia
Keywords: pedagogía contemplativa;mindfulness;enseñanza superior;contemplative pedagogy;mindfulness;higher education;pedagogia contemplativa;mindfulness;ensino superior
Issue Date: 2014
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Este artículo presenta una reflexión teórica sobre el enfoque contemplativo en la enseñanza superior. Se parte de las milenarias tradiciones filosóficas para una educación y transformación de la persona; se abre camino hacia una reflexión en torno del impacto positivo de la emergencia de la ciencia en la Modernidad, al mismo tiempo que mostrará del efecto de obscurecimiento de las hasta entonces valoradas vías del conocimiento, a saber, las prácticas contemplativas. Se llamará la atención para la indudable necesidad de apertura para un nuevo horizonte paradigmático en la conceptualización del humano, que está emergiendo con un gran vigor en el llamado giro contemplativo, ahora con un sólido apoyo en la ciencia misma. Se desarrollará la idea de que la pedagogía contemplativa no puede de hecho ser eximida de la enseñanza superior; esto se vuelve evidente si se tiene en cuenta la esencia de los conceptos de educación y universitas, que necesariamente atañen a la formación de las personas más ilustradas y técnicamente mejor preparadas, siendo también ser humanos más equilibrados, justos, más conocedores de si mismos y también seres más completos. Se propone, así, que los enfoques contemplativos posibilitarán superar el estado dominante de consciencia objetificada, promoviendo un conocimiento genuinamente relacional. Se presentará, también, un breve apunte sobre el movimiento de la educación contemplativa y se sintetizarán los principales resultados de su aplicación en la enseñanza superior.
Este artigo apresenta uma reflexão teórica sobre a abordagem contemplativa no ensino superior. Partindo‑se de tradições filosóficas milenares para a educação e transformação da pessoa, avança‑se para uma reflexão em torno do impacto positivo da emergência da ciência na modernidade e, simultaneamente, do efeito de obscurecimento de vias de conhecimento bastante valorizadas até então, sendo o caso das práticas contemplativas. Chama‑se a atenção para a inquestionável necessidade de abertura a um novo horizonte paradigmático na concetualização do humano, que está a fazer emergir com grande vigor a designada viragem contemplativa, agora com o apoio sólido da própria ciência. Desenvolve‑se a ideia de que a pedagogia contemplativa não pode ser dispensada no ensino superior, ao ter‑se em consideração a essência dos conceitos de educação e de universitas que necessariamente abrangem a formação de pessoas mais esclarecidas e preparadas tecnicamente, mas também seres humanos mais equilibrados, justos, mais conhecedores de si próprios e completos. Propõe‑se, por conseguinte, que as abordagens contemplativas permitirão superar o estado de consciência objetificada dominante, promovendo o conhecimento genuinamente relacional. Apresenta‑se, de seguida, um breve apontamento do movimento da educação contemplativa e sintetizam‑se os principais resultados da sua aplicação no ensino superior.
This article presents a theoretical reflection on the contemplative approach to higher education. Starting by considering ancient philosophical traditions, in what regards the education, and the transformation of the self we move on to a reflection on the positive impact of the burst of science, in modernity, and simultaneously the darkening side effects of disregarding other paths towards knowledge, much valued until then, such as the case of the contemplative practices. We draw attention towards the uncontrived necessity of opening a new paradigmatic horizon in the conceptualization of the “human”, which is vigorously propelling the so‑called Contemplative Turn, now with the sound support of science itself. We develop the idea that higher education shall not discard the contemplative pedagogy, taking into account the essence of the concepts of education and universitas, which necessarily comprehend and address, not only the personal development in terms of instruction and technical expertise, but also the wholeness of the human being, in terms of balance, righteousness and self‑acknowledgement. We therefore propose that the contemplative approaches will enable to overcome the dominant stage of objectified consciousness, promoting a genuinely relational form of knowledge. Thereupon, we present a short account on the contemplative education movement, and we summarize the main results of its applicability to higher education programs.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/36859
ISSN: 1647-8614 (digital)
0870‑418X
DOI: 10.14195/1647-8614_48-2_3
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