Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36861
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlmeida, Marta Mateus de-
dc.date.accessioned2015-07-07T13:49:29Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.available2015-07-07T13:49:29Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/36861-
dc.description.abstractIntegrando una investigación más amplia, cuyo objetivo es contribuir a la comprensión del desarrollo profesional docente de los profesores de la educación superior, centrándose en aquellos que trabajan en la formación de docentes en el subsistema politécnico, el texto da cuenta de los resultados obtenidos en la fase cualitativa del estudio. Esta etapa tuvo como objetivo analizar las representaciones de los docentes, mediante la realización de entrevistas en profundidad. Con base en los resultados del análisis de contenido de discurso de los sujetos, fue posible identificar los factores endógenos y exógenos, que, en algún momento de sus carreras profesionales, han influido, favorable o desfavorablemente, en los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional. Si los factores endógenos son de preferencia referidos como factores potenciadores de desarrollo profesional, los factores exógenos se destacan como factores inhibidores. También es de destacar el rol de la formación docente, reconocida por los encuestados como un mecanismo de refuerzo del desarrollo profesional docente.spa
dc.description.abstractInserindo‑se numa investigação mais ampla, onde se procurou contribuir para a compreensão do processo de desenvolvimento profissional docente dos professores do ensino superior, centrando‑se naqueles que atuam na formação de professores no subsistema de ensino superior politécnico, o texto dá conta dos resultados obtidos na etapa qualitativa do estudo. Esta etapa visou a análise das representações dos sujeitos, através da realização de entrevistas semidiretivas em profundidade. Com base nos resultados da análise de conteúdo do discurso dos sujeitos, foi possível identificar fatores endógenos e fatores exógenos, que, em algum momento das suas trajetórias profissionais, influíram, favorável ou desfavoravelmente, nos processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional. Se os fatores endógenos são preferencialmente referidos enquanto fatores potenciadores do desenvolvimento profissional, já os fatores exógenos destacam‑se enquanto fatores inibidores. É ainda de salientar o papel da formação pedagógica, reconhecida pelos entrevistados enquanto mecanismo impulsionador do desenvolvimento profissional docente.por
dc.description.abstractBeing part of a wider inquiry, aimed to contribute to the understanding of the professional development of higher education teachers, focusing specially on those who work in teacher training at the polytechnic higher education subsystem, the current text gives account of the results obtained in the qualitative phase of the study. This phase intended to analyze the representations of the university teachers, by conducting semi‑directive in‑depth interviews. Based on the results of the subjects' speech content analysis, it was possible to identify endogenous and exogenous factors, which influenced, favorably or unfavorably, the processes of learning and professional development at some point in their professional careers. If the endogenous factors are preferably referred to as potentiating factors of the professional development, exogenous factors stand out as inhibitory factors. It is worth noting that teacher training is also recognized by respondents as a booster mechanism of teacher’s professional development.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectdesarrollo profesional-
dc.subjectformador de profesores-
dc.subjectla enseñanza en la educación superior-
dc.subjectprofessional developmenteng
dc.subjecta teacher trainereng
dc.subjectteaching in higher educationeng
dc.subjectdesenvolvimento profissionalpor
dc.subjectformador de professorespor
dc.subjectdocência no ensino superiorpor
dc.titleTrajetórias no desenvolvimento profissional docente no Ensino Superior: fatores condicionantespor
dc.title.alternativeTrajectories in professional development of teachers in Higher Education: conditioning factorspor
dc.title.alternativeTrayectorias en el desarrollo profesional del personal docente en la Educación Superior: factores condicionantespor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 48-1-
uc.publication.firstPage61-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage85-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume48por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_48-2_4-
uc.publication.orderno5-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/36861/274943/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/36861/274943/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12321269-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trajetorias_no_desenvolvimento_profissional.pdf945.88 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.