Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36863
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dc.contributor.authorMendonça, Constança-
dc.contributor.authorHuet, Isabel-
dc.contributor.authorAlves, Mariana Gaio-
dc.date.accessioned2015-07-07T14:20:23Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.available2015-07-07T14:20:23Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/36863-
dc.description.abstractFactor determinante para el aumento de la empleabilidad de los jóvenes diplomados, la adopción de estrategias capaces de propiciar una formación orientada hacia el desarrollo de las competencias mejor valoradas por el mercado de trabajo viene constituyendo una preocupación transversal a las diferentes instituciones de enseñanza del espacio europeo. Este artículo describe el proceso de construcción y validación de un referencial de competencias genéricas, esenciales al adecuado desempeño profesional de los licenciados en enfermería por una Escuela Superior de Salud Portuguesa. Compuesto por 59 competencias genéricas, el referencial resulta de un trabajo de revisión de la literatura, del análisis documental y de un estudio de naturaleza empírica que incluyó la realización de entrevistas (n=3), una encuesta por formulario a docentes (n=12) y diplomados (n=7) de la referida Escuela y a empleadores (n=3) de la profesión, el cual se sometió finalmente a validación por un experto del área en cuestión.spa
dc.description.abstractFator determinante para o aumento da empregabilidade dos jovens diplomados, a adoção de estratégias capazes de favorecer uma formação orientada para o desenvolvimento das competências mais valorizadas pelo mercado de trabalho tem vindo a ser uma preocupação transversal às várias Instituições de Ensino Superior (IES) do espaço Europeu. Este artigo descreve o processo de construção e validação de um referencial de competências genéricas essenciais ao adequado desempenho profissional dos licenciados em enfermagem por uma escola superior de saúde nacional. Composto por 59 competências genéricas, o referencial resulta de um trabalho de revisão de literatura, de análise documental e de um estudo de natureza empírica que envolveu a realização de entrevistas (n=3), um inquérito por questionário a docentes (n=12) e diplomados (n=7) da referida Escola e a empregadores (n=3) da profissão, tendo sido por fim sujeito à validação por um perito da área em questão.por
dc.description.abstractHigher Education institutions across Europe are concerned in training students with transferable competencies that allow them to cope with the uncertainties of the knowledge society and be prepared to adapt to new conditions of employment and potential career shifts. This article describes the process of designing and validating a framework of generic competencies essential for the adequate professional performance of nursing graduates from a Portuguese School of Health. Comprising 59 generic competencies, the framework resulted from a work of literature review, documental analysis and an empirical study. The latter consisted of data collection from three in depth interviews, surveys to lecturers (n=12), graduates of the School (n=7) and employers in the professional area (n= 3). The first version of the framework was validated by an expert in the area.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectempleabilidad-
dc.subjectcompetencias-
dc.subjectreferencial-
dc.subjectenfermería-
dc.subjectemployabilityeng
dc.subjectcompetencieseng
dc.subjectframeworkeng
dc.subjectnursingeng
dc.subjectempregabilidadepor
dc.subjectcompetênciaspor
dc.subjectreferencialpor
dc.subjectenfermagempor
dc.titleDa construção à validação de um referencial de competências para uma Licenciatura em Enfermagempor
dc.title.alternativeFrom the construction to the validation of a framework of competencies in a Nursing Education Programmepor
dc.title.alternativeDe la construcción à la validación de un referencial de competencias para una Graduación en Enfermeríapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 48-1-
uc.publication.firstPage109-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage132-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume48por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_48-2_6-
uc.publication.orderno7-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/36863/274951/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/36863/274951/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12321457-
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