Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/38130
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorManero Iglesias, Borja-
dc.contributor.authorTorrente Vigil, Javier-
dc.contributor.authorSerrano Laguna, Ángel-
dc.contributor.authorFernández‑Manjón, Baltasar-
dc.date.accessioned2015-11-25T14:39:52Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:56Z-
dc.date.available2015-11-25T14:39:52Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/38130-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los videojuegos cómo herramientas para aumentar el interés de los jóvenes hacia el teatro clásico. El estudio se ha llevado a cabo en 8 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y ha implicado a 754 alumnos de enseñanza secundaria de entre 11 y 16 años. En este artículo se detallan las distintas etapas del proyecto: (1) adaptación de la obra de teatro “La Dama Boba” de Lope de Vega a una aventura gráfica educativa, (2) evaluación de la herramienta por parte de expertos en la materia, y (3) por último, evaluación experimental en los colegios. Para la evaluación del juego utilizamos dos grupos de control: uno que recibía una clase sobre la obra de teatro impartida por su profesor habitual, y un segundo cuya clase magistral estaba impartida por uno de los actores protagonistas de la obra de teatro y que representaba el mejor caso educativo factible en línea con el objetivo del proyecto (aumentar el interés frente al teatro). Los resultados del estudio mostraron que el juego supone un enfoque ligeramente más motivador que el profesor, pero se encuentra muy lejos de la clase del actor, que está muy por encima de ambos. Además el sexo resultó ser un factor determinante en el grupo experimental, registrándose un mayor aumento del interés en las chicas que en los chicos.spa
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é analisar o impacto dos videojogos como ferramenta para aumentar o interesse dos jovens pelo teatro clássico. O estudo foi realizado em oito escolas de Madrid e envolveu 754 alunos do ensino secundário, de idades entre 11 e 16 anos. Neste artigo descrevem‑se as diferentes etapas do projeto: (1) adaptação da peça de teatro “La Dama Boba”, de Lope de Veja, a uma aventura educacional gráfica, (2) avaliação do jogo por especialistas e (3) avaliação experimental nas escolas. Para a avaliação do jogo foram utilizados dois grupos de controlo: um grupo de alunos assistiu a uma aula sobre a obra de teatro lecionada pelo seu professor habitual, e um segundo grupo assistiu a uma aula dada por um dos atores protagonistas da obra (que representou a melhor situação educativa para melhorar o interesse pelo teatro que fomos capazes de encontrar). Os resultados do estudo mostraram que o jogo constitui uma abordagem ligeiramente mais motivadora do que a sensibilização por um professor, mas o maior interesse pelo teatro é gerado quando feita a apresentação por um ator. O sexo revelou‑se um fator determinante no grupo experimental, constatando‑se um maior aumento do interesse no sexo feminino.por
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the impact of videogames used as tools to increase the youngsters’ interest in classic theater. Our study took place in eight schools in the Community of Madrid, and 754 high school students aged between 11 and 16 were involved. In this paper, we describe the different stages of the project: (1) adaptation process from the theater play “The foolish lady” by Lope de Vega to an educational graphical adventure, (2) assessment of the videogame by experts, and (3) experimental assessment of the game in schools. To assess the game we used two different control groups: the first group attended a master class by their usual professor, and the second group attended the same class delivered by one of the leading actors of the theater play (which represented the best educational case to improve interest in classical theater that we were able to find). The results of this study showed that the videogame was a slightly better approach than the one by the professor, but the major interest in theatre is triggered when the presentation is made by an actor. The sex was a relevant factor in the experimental group and female participants had an increased interest in classic theater.eng
dc.language.isospa-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectvideojuegos educativos-
dc.subjectjuegos serios-
dc.subjectteatro-
dc.subjecthumanidades digitales-
dc.subjectsexo-
dc.subjecteducational videogameseng
dc.subjectserious gameseng
dc.subjecttheatereng
dc.subjectdigital humanitieseng
dc.subjectsexeng
dc.subjectvideojogos educativospor
dc.subjectjogos sériospor
dc.subjectteatropor
dc.subjecthumanidades digitaispor
dc.subjectsexopor
dc.titleVideojuegos y teatro en las escuelaspor
dc.title.alternativeVideogames and theater in schoolspor
dc.title.alternativeVideojogos e teatro nas escolaspor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 49-1-
uc.publication.firstPage33-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage57-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume49por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_49-1_2-
uc.publication.orderno3-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/38130/274967/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/38130/274967/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12321775-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
videojuegos_y_teatro_en_las_escuelas.pdf1.67 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.