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Title: Desenvolvimento de competências ou transmissão de conhecimento: acerca da necessidade de superar uma antinomia curricular no Ensino Universitário
Other Titles: Development of skills or transfer of knowledge: about the need to overcome a curriculum antinomy in Higher Education
Desarrollo de competencias o transferencia de conocimientos: sobre la necesidad de superar una antinomia curricular en la Educación Superior
Authors: Damião, Maria Helena
Keywords: educación superior;Proceso de Bolonia;teoría cognitiva;conocimiento;competencia;objetivo;university education;Bologna Process;cognitive theory;knowledge;skill;educational objective;ensino superior universitário;Processo de Bolonha;teoria cognitivista;conhecimento;competência;objetivo
Issue Date: 2015
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: La reorganización de la educación superior, conocida como el Proceso de Bolonia, está en la segunda década de implementación. Después de un período de intensa discusión sobre los principios adoptados y caminos seguidos, el funcionamiento institucional alcanzó una cierta estabilización, lo que no significa la extinción de cuestiones conceptuales que se asocian a la organización curricular. La antinomia que recurrentemente, se establece entre “conocimiento” y “competencia” es una de ellas, interrogando, a su vez, el lugar de los “objetivos”. En el presente artículo que se centra, en particular, en la educación superior, el debate es, a la luz de la teoría cognitiva, esta dupla cuestión, explotando la identidad curricular de cada uno de los conceptos y la defensa de la relevancia de los tres, en el vocabulario curricular actual.
A reorganização do ensino superior, conhecida por Processo de Bolonha, está na segunda década de implantação. Depois de um período de intensa discussão sobre os princípios adotados e caminhos seguidos, o funcionamento institucional alcançou uma certa estabilização, o que não significa a extinção de questões concetuais que se lhe associaram no que respeita, nomeadamente, à organização curricular. A antinomia que, de modo recorrente, se estabelece entre “conhecimentos” e “competências” é uma delas, interrogando, por sua vez, o lugar dos “objetivos”. No presente artigo que incide, de modo particular, no ensino universitário, debate‑se, à luz da teoria cognitivista, essa dupla questão, explorando‑se a identidade curricular de cada uma das noções e defendendo‑se a relevância das três no vocabulário curricular atual.
The reorganization of higher education, known as the Bologna Process, is in its second decade of implementation. After a period of intense discussion on the adopted principles and paths followed, the institutional operation reached a certain stabilization, which does not mean the extinction of conceptual issues that have been associated with it regarding, in particular, the curricular organization. The antinomy that, recursively, is established between “knowledge” and “competencies” is one of those issues, interrogating what is the place of “objectives”. In the present article, which focuses particularly on higher education, this double issue is debated, in light of cognitive theory, exploiting the curricular identity of each of the notions and defending the relevance of the three in the current curricular vocabulary.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/38131
ISSN: 1647-8614 (digital)
0870‑418X
DOI: 10.14195/1647-8614_49-1_3
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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