Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/38132
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarvalho, Ana Amélia-
dc.contributor.authorMarques, Célio Gonçalo-
dc.date.accessioned2015-11-25T14:50:02Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:28:57Z-
dc.date.available2015-11-25T14:50:02Z
dc.date.available2020-10-06T15:28:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/38132-
dc.description.abstractLas reformas políticas y organizativas llevadas a cabo en la enseñanza superior, conjugadas con la necesidad de aprender a lo largo de la vida, han dado lugar a la búsqueda de metodologías que promueven una enseñanza basada en la adquisición de competencias y en un aprendizaje más activo y reflexivo. El Modelo de Múltiples Perspectivas (MoMup) surge como alternativa para ayudar a los profesores en este cambio. Este modelo, fundamentado en la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva y basado en el estudio de casos, incentiva la reflexión, estimula el análisis crítico y promueve la flexibilidad cognitiva en campos avanzados de conocimiento. El MoMup está constituido por dos procesos: la deconstrucción de casos y la reflexión online; y puede ser aplicado en cualquier ámbito de conocimiento en enseñanza presencial, mixta (b‑learning) o totalmente a distancia (d‑learning). Se presentan someramente los estudios realizados que condujeron al MoMuP. Los estudiantes destacan que aprenderan mucho en poco tiempo.spa
dc.description.abstractAs reformas políticas e organizacionais levadas a cabo no ensino superior, conjugadas com a necessidade de aprendizagem ao longo da vida, têm conduzido à procura de metodologias que promovam um ensino baseado na aquisição de competências e numa aprendizagem mais ativa e reflexiva. O Modelo Múltiplas Perspetivas (MoMup) vem ao encontro destas necessidades, ajudando os professores nesta mudança. Este modelo, baseado na Teoria da Flexibilidade Cognitiva e assente no estudo de casos, incentiva à reflexão, estimula a análise crítica e promove a flexibilidade cognitiva em domínios avançados do conhecimento. O MoMup é constituído por dois processos: a desconstrução de casos e a reflexão e interação online; e pode ser aplicado em qualquer domínio do conhecimento em regime presencial, misto (b‑learning) ou totalmente a distância (d‑learning). Apresentam‑se sucintamente os estudos realizados, que conduziram ao MoMuP. Os alunos salientam que aprendem muito, em pouco tempo.por
dc.description.abstractThe political and organizational transformations that have been taking place in Higher Education, combined with lifelong learning needs, have led to the search of methodologies that promote the development of competences and a more reflexive and active way of learning. The Multiple Perspectives Model is an option to help teachers in this transition. This Model, which is based on the Cognitive Flexibility Theory (CFT) and on case studies, enhances reflection, stimulates critical analysis and promotes cognitive flexibility in advanced knowledge acquisition. The Model has two processes: cases deconstruction, and online reflection and interaction. It can be applied to any knowledge domain in a face‑to‑face learning, blended‑learning or distance learning. The studies realized to CFT are briefly presented. Students reported to learn a lot in a short period of time.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectenseñanza superior-
dc.subjectModelo de Múltiples Perspectivas-
dc.subjectTeoría de Flexibilidad Cognitiva-
dc.subjectestudio de casos-
dc.subjectdeconstrucción-
dc.subjectreflexión-
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectMultiple Perspectives Modeleng
dc.subjectCognitive Flexibility Theoryeng
dc.subjectcase studieseng
dc.subjectdeconstructioneng
dc.subjectreflectioneng
dc.subjectensino superiorpor
dc.subjectModelo Múltiplas Perspetivaspor
dc.subjectTeoria da Flexibilidade Cognitivapor
dc.subjectestudo de casospor
dc.subjectdesconstruçãopor
dc.subjectreflexãopor
dc.titleO modelo múltiplas perspetivas no Ensino Superior: promover a análise crítica e a reflexãopor
dc.title.alternativeThe multiple perspectives model in Higher Education: promoting critical analysis and reflectionpor
dc.title.alternativeEl modelo de múltiples perspectivas en la Educación Superior: promover el análisis crítico y la reflexiónpor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 49-1-
uc.publication.firstPage83-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage104-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume49por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_49-1_4-
uc.publication.orderno5-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/38132/274975/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/38132/274975/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12321971-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
o_modelo_multiplas_perspetivas_no_ensino.pdf1.1 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.