Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10316.2/40663
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ostrouch-Kamińska, Joanna | - |
dc.contributor.author | Vieira, Cristina C. | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-19T10:29:21Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T15:29:05Z | - |
dc.date.available | 2016-12-19T10:29:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T15:29:05Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 1647-8614 (digital) | - |
dc.identifier.issn | 0870‑418X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10316.2/40663 | - |
dc.description.abstract | Este artículo tiene el objetivo de fomentar la reflexión sobre lo que significa el género en la educación de las personas adultas, teniendo en cuenta que género es una orden social arraigada en las relaciones cotidianas, sea cual sea el dominio de la vida que escogemos como objeto de análisis. La investigación ya demostró que ser mujer o ser hombre tiene distintas implicaciones en la relación creada entre aprendiente y situación de aprendizaje, en gran parte porque los contextos de aprendizaje formales, no formales e informales tienden a ser congruentes con respecto a una serie de mensajes basados en estereotipos de género que pueden restringir el desarrollo individual. Las experiencias de género se conectan con el conocimiento adquirido y las expectativas que los individuos crean sobre sí mismos, sus opciones de aprendizaje y su autoconfianza en aprender. La utilización de la óptica de género en la deconstrucción de tales normas enseñadas debería ser incluida en la educación de las personas adultas, como una forma de promover la subjetividad (social) de las y de los aprendientes contemporáneas/os. | spa |
dc.description.abstract | Este artigo tem como objetivo fomentar uma reflexão sobre o significado do género na educação de pessoas adultas, tendo em conta que o mesmo traduz uma ordem social arraigada nas relações do quotidiano, seja qual for o domínio da vida que se escolher como objeto de análise. A investigação tem demonstrado que ser homem ou ser mulher tem implicações distintas na relação criada entre quem aprende e a própria situação de aprendizagem, em grande parte porque os contextos de aprendizagem formais, não formais e informais tendem a ser congruentes, no que diz respeito a uma série de mensagens baseadas em estereótipos de género que podem restringir o desenvolvimento individual. As experiências relacionadas com o género influenciam o modo como o conhecimento é adquirido, as expetativas que os/as aprendizes formam sobre si próprios/as, as suas opções de aprendizagem e a sua autoconfiança para aprender. A utilização das lentes de género para desconstruir tais normas aprendidas torna-se, por isso, imperiosa no domínio da educação de pessoas adultas, como forma de promover a subjetividade (social) dos/as aprendizes contemporâneos. | por |
dc.description.abstract | This article aims to foster a reflection on the meaning of gender in adults’ learning, considering gender as a social order that is entrenched in daily relations, no matter the domain of life under analyses. As the research shows, it cannot be any longer ignored that being a man or a woman creates a different approach of the learner towards the situation of learning, mainly because formal, informal and non-formal contexts of learning tend to be congruent with a set of messages based on gender stereotypes that can be prejudicial to the individual’s development. The experiences related to gender influence the way knowledge is acquired, the expectations people make about themselves, the choices of learning subjects and their self-confidence inlearning. The use of gender lenses to deconstruct such learned norms should be included in the field of adult education as a way of promoting (social) subjectivity of contemporary adult learners. | eng |
dc.language.iso | por | - |
dc.publisher | Imprensa da Universidade de Coimbra | - |
dc.rights | open access | - |
dc.subject | género | - |
dc.subject | aprendizaje de personas adultas | - |
dc.subject | educación de personas adultas | - |
dc.subject | estereotipos de género | - |
dc.subject | óptica de género | - |
dc.subject | subjetividad de aprendiente | - |
dc.subject | gender | eng |
dc.subject | adult learning | eng |
dc.subject | adult education | eng |
dc.subject | gender stereotypes | eng |
dc.subject | gender lenses | eng |
dc.subject | subjectivity of a learner | eng |
dc.subject | género | por |
dc.subject | aprendizagem de pessoas adultas | por |
dc.subject | educação de pessoas adultas | por |
dc.subject | estereótipos de género | por |
dc.subject | lentes de género | por |
dc.subject | subjetividade do/a aprendente | por |
dc.title | Gender sensitive adult education: critical perspective | por |
dc.title.alternative | Uma educação de pessoas adultas sensível ao género: perspetiva crítica | por |
dc.title.alternative | Una educación de personas adultas sensible al género: perspectiva crítica | por |
dc.type | article | - |
uc.publication.collection | Revista Portuguesa de Pedagogia 50-1 | - |
uc.publication.firstPage | 37 | - |
uc.publication.issue | 1 | - |
uc.publication.lastPage | 55 | - |
uc.publication.location | Coimbra | - |
uc.publication.journalTitle | Revista Portuguesa de Pedagogia | - |
uc.publication.volume | 50 | por |
dc.identifier.doi | 10.14195/1647-8614_50-1_2 | - |
uc.publication.orderno | 3 | - |
uc.publication.area | Ciências Sociais | - |
uc.publication.manifest | https://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/40663/275035/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/40663/275035/manifest | - |
uc.publication.thumbnail | https://dl.uc.pt/retrieve/12323101 | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Revista Portuguesa de Pedagogia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
gender_sensitive_adult_education._critical_perspective.pdf | 156.52 kB | Adobe PDF |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.