Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/40663
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOstrouch-Kamińska, Joanna-
dc.contributor.authorVieira, Cristina C.-
dc.date.accessioned2016-12-19T10:29:21Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:05Z-
dc.date.available2016-12-19T10:29:21Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:05Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/40663-
dc.description.abstractEste artículo tiene el objetivo de fomentar la reflexión sobre lo que significa el género en la educación de las personas adultas, teniendo en cuenta que género es una orden social arraigada en las relaciones cotidianas, sea cual sea el dominio de la vida que escogemos como objeto de análisis. La investigación ya demostró que ser mujer o ser hombre tiene distintas implicaciones en la relación creada entre aprendiente y situación de aprendizaje, en gran parte porque los contextos de aprendizaje formales, no formales e informales tienden a ser congruentes con respecto a una serie de mensajes basados en estereotipos de género que pueden restringir el desarrollo individual. Las experiencias de género se conectan con el conocimiento adquirido y las expectativas que los individuos crean sobre sí mismos, sus opciones de aprendizaje y su autoconfianza en aprender. La utilización de la óptica de género en la deconstrucción de tales normas enseñadas debería ser incluida en la educación de las personas adultas, como una forma de promover la subjetividad (social) de las y de los aprendientes contemporáneas/os.spa
dc.description.abstractEste artigo tem como objetivo fomentar uma reflexão sobre o significado do género na educação de pessoas adultas, tendo em conta que o mesmo traduz uma ordem social arraigada nas relações do quotidiano, seja qual for o domínio da vida que se escolher como objeto de análise. A investigação tem demonstrado que ser homem ou ser mulher tem implicações distintas na relação criada entre quem aprende e a própria situação de aprendizagem, em grande parte porque os contextos de aprendizagem formais, não formais e informais tendem a ser congruentes, no que diz respeito a uma série de mensagens baseadas em estereótipos de género que podem restringir o desenvolvimento individual. As experiências relacionadas com o género influenciam o modo como o conhecimento é adquirido, as expetativas que os/as aprendizes formam sobre si próprios/as, as suas opções de aprendizagem e a sua autoconfiança para aprender. A utilização das lentes de género para desconstruir tais normas aprendidas torna-se, por isso, imperiosa no domínio da educação de pessoas adultas, como forma de promover a subjetividade (social) dos/as aprendizes contemporâneos.por
dc.description.abstractThis article aims to foster a reflection on the meaning of gender in adults’ learning, considering gender as a social order that is entrenched in daily relations, no matter the domain of life under analyses. As the research shows, it cannot be any longer ignored that being a man or a woman creates a different approach of the learner towards the situation of learning, mainly because formal, informal and non-formal contexts of learning tend to be congruent with a set of messages based on gender stereotypes that can be prejudicial to the individual’s development. The experiences related to gender influence the way knowledge is acquired, the expectations people make about themselves, the choices of learning subjects and their self-confidence inlearning. The use of gender lenses to deconstruct such learned norms should be included in the field of adult education as a way of promoting (social) subjectivity of contemporary adult learners.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectgénero-
dc.subjectaprendizaje de personas adultas-
dc.subjecteducación de personas adultas-
dc.subjectestereotipos de género-
dc.subjectóptica de género-
dc.subjectsubjetividad de aprendiente-
dc.subjectgendereng
dc.subjectadult learningeng
dc.subjectadult educationeng
dc.subjectgender stereotypeseng
dc.subjectgender lenseseng
dc.subjectsubjectivity of a learnereng
dc.subjectgéneropor
dc.subjectaprendizagem de pessoas adultaspor
dc.subjecteducação de pessoas adultaspor
dc.subjectestereótipos de géneropor
dc.subjectlentes de géneropor
dc.subjectsubjetividade do/a aprendentepor
dc.titleGender sensitive adult education: critical perspectivepor
dc.title.alternativeUma educação de pessoas adultas sensível ao género: perspetiva críticapor
dc.title.alternativeUna educación de personas adultas sensible al género: perspectiva críticapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 50-1-
uc.publication.firstPage37-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage55-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume50por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_50-1_2-
uc.publication.orderno3-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/40663/275035/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/40663/275035/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12323101-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gender_sensitive_adult_education._critical_perspective.pdf156.52 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.