Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/40670
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPires, Rui-
dc.contributor.authorAlves, Mariana Gaio-
dc.contributor.authorGonçalves, Teresa N. R.-
dc.date.accessioned2016-12-19T11:18:22Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:06Z-
dc.date.available2016-12-19T11:18:22Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/40670-
dc.description.abstractDesde el amplio consenso supuesto de hoy en día que el desarrollo profesional es un proceso de aprendizaje durante toda la vida, en este artículo se resumen los resultados de una investigación doctoral cuyo principal objetivo es caracterizar las percepciones de los docentes de enseñanza no superior con relación a sus propios procesos de desarrollo profesional. Conceptualmente, se argumenta que el desarrollo profesional de los maestros incluye aprendizaje formal e informal de en diferentes períodos de la vida. El estudio empírico es parte de una metodología cualitativa y los datos fueron recogidos a través de grupos focales en los que han participado profesores de todos los grados de enseñanza, desde preescolar hasta secundaria, en diferentes etapas del ciclo de vida profesional. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto algunas diferencias entre las percepciones de los profesores, de acuerdo con el período de la vida laboral en que se encuentran, y el grado de la enseñanza que imparten actualmente.spa
dc.description.abstractPartindo do pressuposto amplamente consensual na contemporaneidade de que o desenvolvimento profissional é um processo de aprendizagem ao longo da vida, este artigo sintetiza os resultados de uma pesquisa doutoral cujo principal objetivo é caracterizar as perceções dos docentes do ensino não-superior sobre os seus próprios processos de desenvolvimento profissional. No plano conceptual, argumenta-se que o desenvolvimento profissional docente engloba aprendizagens formais e informais existentes em diferentes períodos ao longo da vida. O estudo empírico enquadra-se numa metodologia qualitativa, tendo os dados sido recolhidos através de Focus Groups em que participaram docentes dos vários níveis de escolaridade, desde o pré-escolar ao secundário, que se encontravam em distintos períodos do ciclo de vida profissional. Os resultados alcançados permitem evidenciar algumas diferenças entre as perceções dos docentes, consoante quer o período da vida profissional em que se encontram, quer os níveis de escolaridade em que os docentes lecionam.por
dc.description.abstractNowadays, given the broad consensus assumption that professional development is a learning process throughout life, this article summarizes the results of a doctoral research in which the main objective is the characterization of the perceptions of non-higher education teachers of their own professional development processes. Conceptually, it is argued that teachers’ professional development comprises formal and informal types of learning in different periods of their life. This empirical study is based on a qualitative methodology, with data collected through Focus Groups, involving teachers of all grade levels, from preschool to secondary, and in different stages of their professional life cycle. The obtained results highlight some differences between the teachers’ perceptions, according to the period of working life in which they are, and the teaching grade they currently teach.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectdesarrollo profesional docente-
dc.subjectel aprendizaje permanente-
dc.subjectperiodo de vida del profesor-
dc.subjectteacher professional developmenteng
dc.subjectlifelong learningeng
dc.subjectteacher professional life periodeng
dc.subjectdesenvolvimento profissional docentepor
dc.subjectaprendizagem ao longo da vidapor
dc.subjectperíodo de vida profissional docentepor
dc.titleDesenvolvimento profissional docente: perceções dos professores em diferentes períodos ao longo da vidapor
dc.title.alternativeTeacher professional development: perceptions of teachers in different lifelong periodspor
dc.title.alternativeDesarrollo profesional del profesor: percepciones de los docentes en diferentes períodos de la vidapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 50-1-
uc.publication.firstPage57-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage78-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume50por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_50-1_3-
uc.publication.orderno4-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/40670/275039/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/40670/275039/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12323187-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
desenvolvimento_profissional_docente._perce__es_dos_professores_em_diferentes_per_odos_ao_longo_da_vida.pdf417.82 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.