Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/40682
Title: Os processos de reconhecimento, validação e certificação de competências profissionais: reflexão sobre uma experiência
Other Titles: The processes of recognition, validation and certification of professional competences: reflections on an experience
Los procesos de reconocimiento, validación y certificación de competencias profesionales: reflexiones sobre una experiencia
Authors: Almeida, Ana Paula
Keywords: centro de formación y educación profesional;reconocimiento;validación y certificación de profesionales;asociaciones;adultos;centre for training and professional education;recognition;validation and certification of professionals;partnerships;adults;centro para a qualificação e ensino profissional;reconhecimento;validação e certificação de competências profissionais;parcerias;adultos
Issue Date: 2016
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: La reciente entrada en funcionamiento de los Centros de Capacitación y Profesional, después del cierre de los Centros de nuevas oportunidades, lanzó nuevos retos e impulsó fuertes dinámicas territoriales en el ámbito de la educación y formación de adultos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer una experiencia desarrollada en CQEP, contextualizar el proyecto, y hacer frente a los resultados. El Agrupamiento de Escuelas Henriques Nogueira lanzó una innovadora aplicación que incluye una serie de asociaciones con el fin de satisfacer las necesidades del territorio en el que opera, convirtiéndose en un verdadero trabajo en red. Una de estas asociaciones se materializó en el desarrollo de procesos para la obtención de RVCC profesionales de jardinería y jardinería cualificación técnica y verde del operador espacios. Estos asuntos permitieron la certificación profesional de 12 adultos. En lo personal, hubo ganancias en la autoestima, la motivación para el aprendizaje y la nueva confianza en sí mismo. Sin embargo, estos procesos no tuvieron impacto en la situación laboral de los adultos.
A recente entrada em funcionamento dos Centros para a Qualificação e Ensino Profissional (CQEP), após encerramento dos Centros Novas Oportunidades (CNO), lançou novos desafios e impulsionou fortes dinâmicas territoriais na área da educação e formação de adultos. O objetivo deste artigo é relatar uma experiência desenvolvida num CQEP, contextualizando o projeto, e refletir sobre o processo e os resultados alcançados. O Agrupamento de Escolas Henriques Nogueira lançou um projeto inovador em sede de candidatura que inclui várias parcerias de modo a responder às necessidades do território em que se insere, constituindo-se um verdadeiro trabalho em rede. Uma destas parcerias concretizou-se no desenvolvimento de Processos de RVCC Profissional para obtenção de qualificação de Operador de Jardinagem e Técnico de Jardinagem e Espaços Verdes. Estes processos permitiram a certificação profissional de 12 adultos. Em termos pessoais, verificaram-se ganhos a nível da autoestima, motivação para novas aprendizagens e autoconfiança. No entanto, estes processos não tiveram impactos na situação profissional dos adultos.
The recent entry into force of the Centres for Qualification and Vocational Education, after the closure of the New Opportunities Centres, launched new challenges and boosted strong territorial dynamics in the area of adult education and training. The aim of this paper is to report an experience developed in a CQEP, contextualizing the project, and reflect on the process and the achieved results. The Henriques Nogueira School Group launched an innovative project that includes several partnerships in order to meet the needs of the territory in which it operates, thus becoming a true networking. One of these partnerships materialized in the development of RVCC Professional processes for obtaining qualification in Gardening Operator and Gardening and Green Spaces Technician. These cases enabled the professional certification of 12 adults. Personally, there were gains in their self-esteem, motivation to new learning and self-confidence. However, these processes had no impact on the employment status of these adults.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/40682
ISSN: 1647-8614 (digital)
0870‑418X
DOI: 10.14195/1647-8614_50-1_4
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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