Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/40694
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dc.contributor.authorRodrigues, Sandra Pratas-
dc.contributor.authorAlves, Natália-
dc.date.accessioned2016-12-19T15:30:33Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:06Z-
dc.date.available2016-12-19T15:30:33Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1647-8614 (digital)-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/40694-
dc.description.abstractEste artículo hace referencia a una investigación empírica centrada en las prácticas de formación de un centro de formación profesional continuada de una gran empresa en el sector del automóvil. Tiene como objetivo analizar las metas y objetivos de una formación que está diseñada y se desarrolla a través de una estrecha relación con el ejercicio del trabajo y de los conocimientos profesionales. Para lograr este objetivo, la elección metodológica recae en el método de estudio de caso intrínseco y se ha movilizado a una amplia gama de técnicas de recolección de datos cualitativos. El análisis de los datos recogidos nos permite verificar que hay una relación fusional entre el trabajo y la formación. Esta relación fusional se refleja en la dependencia orgánica del centro de formación del departamento de producción, en los fines y objetivos de la formación, en la conversión de los referenciales de las prácticas de referencia en los referenciales de la formación y en la subordinación del ciclo de formación a las necesidades y a los ritmos del sistema de producción.spa
dc.description.abstractEste artigo reporta-se a uma investigação empírica centrada nas práticas formativas de uma estrutura de formação profissional contínua de uma grande empresa do sector automóvel, com o objetivo de analisar as finalidades e os objetivos de uma formação que é concebida e desenvolvida numa articulação estreita com o exercício do trabalho e os saberes profissionais. Para a prossecução deste objetivo, a opção metodológica recaiu sobre método do estudo de caso intrínseco, tendo sido mobilizado um leque diversificado de técnicas de recolha de dados de natureza qualitativa. A análise dos dados recolhidos permite-nos verificar que existe uma relação fusional entre o trabalho e a formação. Esta relação fusional está patente na dependência orgânica do centro de formação do departamento de produção, nas finalidades e objetivos da formação, na conversão dos referenciais de práticas em referenciais da formação e na subordinação da formação às necessidades e aos ritmos do sistema produtivo.por
dc.description.abstractThis paper is based on an empirical research focused on the training practices of a Continuing Vocational Training (CVT) facility in a large company of the automobile sector. It aims at analysing the purposes and objectives of a training that is designed and developed in close connection with the execution of work and professional knowledge. To achieve this objective, the methodological option was the intrinsic case study method, and a wide range of collection techniques of qualitative data has been used. The data analysis allows us to verify that there is a fusional relationship between work and training. This fusional relationship is reflected in the organic dependence of the training centre of the production department, in the aims and objectives of the training, in the conversion of practices reference framework into training reference framework and in the subordination of the training to the needs and rhythms of the production system.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjecteducación e formación de adultos-
dc.subjectformación profesional continua-
dc.subjectrelación entre el trabajo y la formación-
dc.subjectadult education and trainingeng
dc.subjectcontinuing vocational trainingeng
dc.subjectrelationship between work and trainingeng
dc.subjecteducação e formação de adultospor
dc.subjectformação profissional contínuapor
dc.subjectrelação trabalho-formaçãopor
dc.titleA indelével relação entre trabalho e formação: o caso do centro de formação de uma grande empresapor
dc.title.alternativeThe indelible relationship between work and education: the case of a training centre in a large companypor
dc.title.alternativeLa relación indeleble entre el trabajo y la formación: el caso de un centro de formación de una gran empresapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 50-1-
uc.publication.firstPage117-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage138-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume50por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_50-1_6-
uc.publication.orderno7-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/40694/275051/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/40694/275051/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12323435-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
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