Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/41479
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dc.contributor.authorStrieder, Roque-
dc.contributor.authorMoraz, Andreia de Andrade-
dc.date.accessioned2017-04-27T14:37:27Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:07Z-
dc.date.available2017-04-27T14:37:27Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.issn1647-8614 (PDF)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/41479-
dc.description.abstractLa especie humana evolucionó inmersa en la naturaleza, herramientas técnicas y lenguajes. La interacción cooperativa y conflictiva entre los ingredientes de esta coevolución era siempre extremadamente compleja. Por lo tanto, el objetivo del estudio es una búsqueda en los marcos teóricos, es: comprobar las posibilidades e implicaciones epistemológicas del pensamiento para construir una nueva arquitectura involucrando alumno, aparte de los aprendices humanos, tecnologías digitales y otros elementos no humanos presente en la biosfera. Llegamos a la conclusión de que las TIC se puede aprovechar los recursos de contacto admirables , relación interhumana , relación con la biodiversidad y el medio ambiente, para su paso mentir posibilidades inéditas de la expansión efectiva de la sensibilidad hacia la consolidación del diseño de la humanidad y un planeta habitable; también que los entornos escolares reconocen la profunda división creada por las tecnologías digitales para entender la posible colaboración en estrecha asociación con los ecosistemas interactivos.spa
dc.description.abstractA espécie humana evoluiu imersa em natureza, instrumentos técnicos e linguagens. A interação cooperativa e conflitiva dos ingredientes dessa coevolução foi sempre sumamente complexa. A expansão científico-tecnológica da atualidade aumenta significativamente essa complexidade. Diante disso, o objetivo do estudo, uma buscagem em referenciais teóricos, é verificar possibilidades e implicações epistemológicas de pensar a construção de uma nova arquitetura aprendente, envolvendo, além dos humanos aprendentes, as tecnologias digitais e os demais elementos não humanos presentes na biosfera. Concluímos que as TIC (Tecnologias da Informação e Comunicação) potencializadas podem ser admiráveis recursos de contato, relacionamento inter-humano, relacionamento para com a biodiversidade e o meio ambiente, pois em seu bojo residem chances inéditas de ampliação efetiva da sensibilidade rumo à consolidação do projeto de humanidade e de um planeta habitável; também que os ambientes escolares reconheçam a profunda cisão criada pelas tecnologias digitais para compreenderem a colaboração possível em estreita associação com os ecossistemas interativos.por
dc.description.abstractMankind evolved immersed in nature, technical instruments and languages. The cooperative and conflictive interaction of the ingredients of this co-evolution was always extremely complex. Today, the scientific-technological expansion, increases significantly this complexity. Therefore, the objective of the study, a search on theoretical references, is to verify possibilities and epistemological implications of thinking about the construction of a new learner architecture involving learner humans, digital technologies and the other non-human elements that are present in the biosphere. We concluded that the potentialized ICT (information and communication technologies) can be admirable resources of contact, inter-human relationship, relationship to biodiversity and the environment, because they comprise unprecedented chances of effective expansion of sensibility towards the consolidation of the humanity project and a habitable planet; also the school environments recognize the deep split created by the digital technologies for them to understand the possible collaboration in very close association with the interactive ecosystems.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjecteducación-
dc.subjecttecnologías-
dc.subjectcolaboración-
dc.subjecteducationeng
dc.subjecttechnologieseng
dc.subjectcollaborationeng
dc.subjecteducaçãopor
dc.subjecttecnologiaspor
dc.subjectcolaboraçãopor
dc.titleTecnologias: nosso exoesqueleto e um sonho educativo colaborativopor
dc.title.alternativeTechnologies: our exoskeleton and a collaborative educational dreampor
dc.title.alternativeTecnología: nuestro exoesqueleto y uno sueño de educación colaborativapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 50-2-
uc.publication.firstPage27-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage40-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume50por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_50-2_2-
uc.publication.orderno2-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/41479/275063/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/41479/275063/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12324043-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
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