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https://hdl.handle.net/10316.2/4418
Title: | Pensar la educación desde la experiencia | Authors: | Bárcena Orbe, Fernando Larrosa Bondía, Jorge Mèlich Sangrá, Joan-Carles |
Issue Date: | 2006 | Publisher: | Imprensa da Universidade Coimbra | Abstract: | El propósito de este texto es situar diferentes dimensiones de lo pedagógico - y del pensamiento sobre la educación- en lugares distintos a los dominantes.
En escenarios muy cercanos al cuerpo, entendido como acontecimiento de la existencia, como escenario de lucha, resistencia, y también como fi nitud. Se trata, por tanto, de apuntar a un pensamiento (no metafísico) de la educación que enfrente la singularidad, la contingencia y la incertidumbre. Nuestra aspiración es pensar la educación desde una noción no arrogante de experiencia, pero marcando diferencias con respecto a los lenguajes impersonales de la racionalidad tecno-científi ca (las defi niciones intencionales de la educación); con respecto a una idea de la educación como algo que tiene que ver con un vocabulario ideado para neutralizar la ambivalencia (el lenguaje de los objetivos, las planificaciones y las estrategias, el de los proyectos, los programas y las acciones controladas); con respecto a esa manera de entender la educación que tiene su criterio fundamental en la efi cacia y cuya figura emblemática es la del experto. O propósito deste texto é situar diferentes dimensões do pedagógico – e do pensamento sobre a educação – em lugares diferentes dos que são dominantes; em cenários muito próximos do corpo, entendido este como acontecimento da existência, como cenário de luta, resistência, e também como algo fi nito. Trata- -se, portanto, de referenciar um pensamento (não metafísico) da educação, que enfrente a singularidade, a contingência e a incerteza. A nossa aspiração é pensar a educação a partir de uma noção não arrogante de experiência, mas marcando diferenças no que diz respeito às linguagens impessoais da racionalidade técnico-científica (as definições intencionais da educação); relativamente a uma ideia de educação como algo que tem que ver com um vocabulário concebido para neutralizar a ambivalência (a linguagem dos objectivos, das planificações e das estratégias, dos projectos, dos programas e das acções controladas); em relação a essa maneira de entender a educação que tem o seu critério fundamental na eficácia e cuja figura emblemática é a do especialista. L’objet de cet article est de situer les différentes dimensions du fait pédagogique – et de la pensée sur l’éducation – dans une place différente à celle qui est dominante, dans des scénarios très proches du corps – compris ce dernier en tant qu’événement de l’existence, comme scénario de lutte, de résistance et aussi comme fi nitude-. Il s’agit donc de cibler une pensée (non métaphysique) de l’éducation qui affronte la singularité, la contingence et l’incertitude. Le but est de penser l’éducation à partir d’une notion non arrogante de l’expérience, faisant la différence par rapport aux langages impersonnels de la rationalité technoscientifi que (les défi nitions intentionnelles de l’éducation), par rapport à une idée de l’éducation associée à un vocabulaire créé pour neutraliser l’ambivalence (le langage des objectifs, des planifications et des stratégies, celui des projets, des programmes et des actions contrôlées) et, finalement, par rapport à une manière de comprendre l’éducation fondée sur l’effi cacité et dont la fi gure emblématique est celle de l’expert. The aim of this text is to situate different dimensions of what we think of as pedagogical – as well as thought on education – in places that are different from the dominant ones, in scenarios very close to the body, understood as the event of existence, as scenario of struggle, resistance, and also as finitude. It is thus a matter of aiming at (non-metaphysical) thought on education that would confront singularity, contingency and uncertainty. Our aspiration is to think about education from a non-arrogant notion of experience, but marking differences with respect to the impersonal languages of techno-scientific rationality (intentional definitions of education), with respect to an idea of education as something having to do with a voacabulary devised to neutralize ambivalence (the languages of objectives, plans and strategies, projects, programmes and controlled actions) and with respect to that way of understanding education that has effectiveness as its fundamental criterion and whose emblematic figure is the expert. |
URI: | https://hdl.handle.net/10316.2/4418 | ISSN: | 1647-8614 |
Appears in Collections: | Revista Portuguesa de Pedagogia |
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