Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/44403
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRibeiro, Vasco-
dc.date.accessioned2018-10-31T15:18:15Z
dc.date.accessioned2020-10-04T03:36:34Z-
dc.date.available2018-10-31T15:18:15Z
dc.date.available2020-10-04T03:36:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1645‑5681-
dc.identifier.issn2183-5462 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/44403-
dc.description.abstractUna década antes de ser publicado el primer manual de relaciones públicas en Portugal, un trabajo de traducción Sam Black (1962), António de Oliveira Salazar tenía una carpeta con extensa correspondencia personal con una firma de relaciones públicas en Nueva York. Su nombre era George Peabody and Associates y desarrolló un trabajo intenso y sofisticado a nivel turístico y político para el gobierno portugués durante 11 años (1951-62). Recurriendo a la investigación de los archivos de la Torre do Tombo y del Departamento de Justicia norteamericano, así como al estudio epistolográfico y prosopográfico de las principales figuras del antiguo régimen, intentaremos demostrar las estrategias, las tácticas y los principales protagonistas de esta empresa que sirvió al Estado Nuevo y al dictador del régimen. Como conclusión principal, este artículo revela cómo, aún durante los años 50 y sin António Ferro, el propio Gobierno dictatorial protagonizó un instintivo viraje comunicacional para el modelo asimétrico bidireccional (Grunig & Hunt, 1984).spa
dc.description.abstractUma década antes de ser publicado o primeiro manual de relações públicas em Portugal, uma tradução da obra de Sam Black (1962), António de Oliveira de Salazar já tinha uma pasta com vasta correspondência pessoal com uma empresa de public relations de Nova Iorque. Chamava-se George Peabody and Associates e desenvolveu um intenso e sofisticado trabalho a nível turístico e político durante 11 anos (1951-62). Com recurso a uma pesquisa aos arquivos da Torre do Tombo e do Departamento de Justiça norte-americano, assim como ao estudo epistolográfico e prosopográfico das principais figuras do antigo regime, tentaremos demonstrar as estratégias, as táticas e os principais protagonistas desta empresa que serviu o Estado Novo e o ditador do regime. Como principal conclusão, este artigo revela como, ainda durante os anos 50 e sem António Ferro, o próprio Governo ditatorial protagonizou uma instintiva viragem comunicacional para o modelo assimétrico bidirecional (Grunig & Hunt, 1984).por
dc.description.abstractA decade before the publication of the first public relations manual in Portugal, a translation of the work of Sam Black (1962), Antonio de Oliveira de Salazar already had a portfolio with extensive personal correspondence with a public relations company in New York. It was called George Peabody and Associates and developed an intense and sophisticated work in tourist and political communication for the Portuguese Government during 11 years (1951-62). Through a search of the archives of Torre do Tombo and the US Department of Justice, as well as the epistemological and prosopographic study of the main figures of the old regime, we will try to demonstrate the strategies, tactics and main protagonists of this company that served the New State and the dictator of the regime. As a main conclusion, this article reveals how, even during the 1950s and without António Ferro, the dictatorial Government itself carried out an instinctive communication shift towards the bidirectional asymmetric model (Grunig & Hunt, 1984).eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectcomunicación estratégica-
dc.subjectrelaciones públicas-
dc.subjectasesoría de prensa-
dc.subjectcomunicación política-
dc.subjectEstado Nuevo-
dc.subjectStrategic communicationeng
dc.subjectpublic relationseng
dc.subjectmedia relationseng
dc.subjectpolitical communicationeng
dc.subjectNew Stateeng
dc.subjectComunicação estratégicapor
dc.subjectrelações públicaspor
dc.subjectassessoria de imprensapor
dc.subjectcomunicação políticapor
dc.subjectEstado Novopor
dc.titleA empresa de relações públicas norte-americana contratada por Salazar (1951-1962): a estreia da ditadura no modelo assimétrico bidirecional no período pós-António Ferropor
dc.title.alternativeThe American public relations firm hired by Salazar (1951-1962): the debut of the dictatorship in the bidirectional asymmetric model in the post-António Ferro periodpor
dc.title.alternativeLa empresa de relaciones públicas norteamericana contratada por Salazar (1951-1962): el estreno de la dictadura en el modelo asimétrico bidireccional en el período post-António Ferropor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionMedia & Jornalismo nº 33, vol. 18, nº 2-
uc.publication.firstPage155-
uc.publication.issue33-
uc.publication.lastPage169-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleMedia & Jornalismo: uma revista do Centro de Investigação Media e Jornalismo-
uc.publication.volume18por
dc.identifier.doi10.14195/2183-5462_33_10-
uc.publication.sectionArtigos-
uc.publication.orderno11-
uc.publication.areaArtes e Humanidades-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/44403/264282/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/44403/264282/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12080025-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Media & Jornalismo
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
a_empresa_de_relacoes_publicas_norte-americana.pdf387.12 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.