Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/44409
Title: A mineração se reinventa: um estudo sobre o ethos discursivo das mineradoras brasileiras
Other Titles: Mining reinvents itself: a study on the discursive ethos of Brazilian mining companies
La minería se reinventa: un estudio sobre el ethos discursivo de las mineras brasileñas
Authors: Lima, Fábia
Keywords: Relaciones públicas;nueva teoría de la estrategia;estrategia como práctica;comunicación estrategica;la minería;Public relations;new theory of strategy;strategy as practice;strategic communication;mining;Relações públicas;nova teoria da estratégia;estratégia como prática;comunicação estratégica;mineração
Issue Date: 2018
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: El presente artículo parte de exploraciones preliminares de la investigación que investiga, a la luz de las estrategias de visibilidad e inviabilidad de las mineras en el Estado de Minas Gerais (Brasil), las simetrías y asimetrías que marcan la comunicación del sector y tensionan los límites teóricos del Modelo de Excelencia de las Relaciones Públicas. Alineado a las perspectivas de la Nueva Teoría de la Estrategia y de la Estrategia como Práctica, defiende que la estrategia es una práctica de comunicación y que las relaciones públicas son una construcción cultural y socialmente conformada, y que actúa en la reconfiguración de tales contextos. A partir de este entendimiento, presenta cómo los enunciados construidos por el Instituto Brasileño de Minería tratan de conformar un ethos discursivo propio, transpariendo su esfuerzo estratégico de encuadrar nuevos sentidos hacia el sector, a partir del análisis de uno de sus videos institucionales llamado La minería se reinventa.
O presente artigo parte de explorações preliminares da pesquisa que investiga, à luz das estratégias de visibilidade e inviabilidade das mineradoras no Estado de Minas Gerais (Brasil), as simetrias e assimetrias que marcam a comunicação do setor. Alinhado às perspectivas da Nova Teoria da Estratégia e da Estratégia como Prática, defende que a estratégia é uma prática de comunicação, uma construção cultural e socialmente conformada - e que atua na reconfiguração de tais contextos. A partir deste entendimento, apresenta como os enunciados construídos pelo Instituto Brasileiro de Mineração tentam conformar um ethos discursivo próprio, transparecendo seu esforço estratégico de enquadrar novos sentidos para o setor, a partir da análise de um de seus vídeos institucionais chamado A mineração se reinventa.
This article is based on the preliminary explorations of the research that investigates the symmetries and asymmetries that mark the communication of the sector and stress the theoretical limits of the Excellence Theory in Public Relations. The research tries to understand the strategies of visibility and inviability of the mining companies in the State of Minas Gerais (Brazil). Aligned with the perspectives of the New Theory of Strategy and Strategy as Practice, it argues that strategy is a communication practice and that public relations are a culturally and socially conformed construction - and that acts in the reconfiguration of such contexts. From this understanding, it presents how the statements made by the Brazilian Mining Institute try to conform a discursive ethos of its own, showing its strategic effort to set new meanings for the sector, from the analysis of one of its institutional videos called Mining reinvents itself.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/44409
ISSN: 1645‑5681
2183-5462 (digital)
DOI: 10.14195/2183-5462_33_16
Rights: open access
Appears in Collections:Media & Jornalismo

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