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https://hdl.handle.net/10316.2/46987
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Balonas, Sara | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-01T15:28:48Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-04T03:36:38Z | - |
dc.date.available | 2019-07-01T15:28:48Z | |
dc.date.available | 2020-10-04T03:36:38Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 1645‑5681 | - |
dc.identifier.issn | 2183-5462 (digital) | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10316.2/46987 | - |
dc.description.abstract | Desde el inicio del siglo XXI que la Publicidad, tal como la conocemos, vive en una crisis de identidad. En el caso portugués, como en otras regiones, el panorama económico, social y tecnológico ha cambiado significativamente. La crisis económica y financiera, la quiebra del consumo, la valorización de la opinión en los círculos informales en detrimento de las campañas publicitarias y también la valorización de lo digital y del tecnológico, trajeron nuevos desafíos. Sin embargo, las agencias de publicidad no reaccionaron rápidamente, optando por mantener sus modelos de negocio y de funcionamiento. Plataformas como la Televisión, la Radio o la Prensa - escenarios donde las agencias se sentían cómodas - dieron lugar a lo digital y al online. Los sitios, aplicaciones, redes sociales, gestión de contenidos, gaming, storytelling, en reusmen, una pléyade de nuevos vocablos entraron en el cotidiano de los interlocutores del área, sustituyendo la desgastada “Publicidad”, asociada a grandes inversiones. Se ha predicho la muerte de la Publicidad (Rust y Oliver, 1994). Las start ups tecnológicas parecían dar la respuesta correcta. El medio pasó a ser hipervalorado. Este es el gran equívoco: la publicidad se ha confundido con las plataformas donde se transmite. Sin embargo, la publicidad es, por encima de todo, una técnica de comunicación. Se orienta por métodos, técnicas y principios adaptándose al offline y al online. Así, debe ser juzgada por su competencia comunicacional, discutida por sus contenidos. Es ahí donde reside su esencia. ¿Cómo evaluarla? De todas las características que la Publicidad posee, dos son absolutamente determinantes: la capacidad de hacer uso de la persuasión y la creatividad para operar una influencia en el consumidor y en el ciudadano. Reconocer estas fuerzas es condición para comprender la esencia de la publicidad. | spa |
dc.description.abstract | Pelo menos desde o início do século XXI que a Publicidade, tal como a conhecemos, vive numa crise de identidade. No caso português, como noutras geografias, o panorama económico, social e tecnológico alterou-se significativamente. A crise económica e financeira, a quebra do consumo, a valorização da opinião dos círculos informais em detrimento das campanhas publicitárias, mas também a valorização do digital e do tecnológico, trouxeram novos desafios. Todavia, as agências de publicidade não reagiram prontamente, optando por manter os seus modelos de negócio e de funcionamento. Plataformas como a Televisão, a Rádio ou a Imprensa - palcos onde as agências se sentiam confortáveis - deram lugar ao digital e ao online. Sites, aplicações, redes sociais, gestão de conteúdos, gaming, storytelling, enfim, uma plêiade de novos vocábulos entraram no quotidiano dos interlocutores da área, substituindo a desgastada “Publicidade”, associada a grandes investimentos. Vaticinou-se a morte da Publicidade (Rust & Oliver, 1994). As start ups tecnológicas pareciam ter a resposta certa. O meio passou a ser hipervalorizado. Eis o grande equívoco: a publicidade tem sido confundida com as plataformas onde é veiculada. Contudo, a publicidade é, acima de tudo, uma técnica de comunicação. Orienta- se por métodos, técnicas e princípios adaptando-se ao offline e ao online. Assim, deve ser julgada pela sua competência comunicacional, discutida pela validade dos conteúdos. É aí que reside a sua essência. Como a avaliar? De todas as características que a Publicidade possui, duas são absolutamente determinantes: a capacidade de fazer uso da persuasão e da criatividade por forma a exercer influência sobre o consumidor ou cidadão. Reconhecer este valor é condição para compreender a essência da Publicidade. | por |
dc.description.abstract | At least since the beginning of the 21st century Advertising faces an identity crisis. In the Portuguese case, as in other geographies, the economic, social and technological panorama has significantly changed. Economic and financial crisis, consumption reduction, trust in informal circles rather than in the advertising, as well as digital and technological enhancement, brought new challenges. However, advertising companies did not react immediately, opting to keep their business and operating models. Platforms such as Television, Radio or the Press - stages where agencies felt comfortable - gave way to digital and online. Sites, applications, social networks, content management, gaming, storytelling, in sum, a pleiade of new vocabulary entered on the daily life of the area, replacing the jaded “Advertising”, associated with large investments. The death of Advertising was announced (Rust & Oliver, 1994). Technological start ups seemed to give the right answer. The medium became hyper-valued. Here’s the big misunderstanding: Advertising has been mixed up with the platforms. However, Advertising is, above all, a communication technique. It is guided by methods, techniques and principles able to adapt to offline and online. Thus, it must be judged for its communicational competence and discussed for its contents. This is where Advertising essence lies. How to evaluate it? Of all the characteristics that Advertising has, two are absolutely crucial: the capacity to make use of persuasion and creativity in order to operate an influence on the consumer and on the citizen. Recognizing those strengths is a major condition to understand the essence of Advertising. | eng |
dc.language.iso | por | - |
dc.publisher | Imprensa da Universidade de Coimbra | - |
dc.rights | open access | - |
dc.subject | publicidade | - |
dc.subject | plataformas | - |
dc.subject | tecnologia | - |
dc.subject | persuasión | - |
dc.subject | creatividad | - |
dc.subject | advertising | eng |
dc.subject | platforms | eng |
dc.subject | technology | eng |
dc.subject | persuasion | eng |
dc.subject | creativity | eng |
dc.subject | Publicidade | por |
dc.subject | plataformas | por |
dc.subject | tecnologia | por |
dc.subject | persuasão | por |
dc.subject | criatividade | por |
dc.title | Que a Força esteja contigo: os desafios da publicidade na nova galáxia comunicacional | por |
dc.title.alternative | May the Force be with you: the challenges of advertising in the new communicational galaxy | por |
dc.title.alternative | Que la Fuerza esté contigo: los desafíos de la publicidad en la nueva galaxia comunicacional | por |
dc.type | article | - |
uc.publication.collection | Media & Jornalismo nº 34, vol. 19, nº 1 | - |
uc.publication.firstPage | 13 | - |
uc.publication.issue | 34 | - |
uc.publication.lastPage | 34 | - |
uc.publication.location | Coimbra | - |
uc.publication.journalTitle | Media & Jornalismo: uma revista do Centro de Investigação Media e Jornalismo | - |
uc.publication.volume | 19 | por |
dc.identifier.doi | 10.14195/2183-5462_34_2 | - |
uc.publication.orderno | 2 | - |
uc.publication.area | Artes e Humanidades | - |
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Appears in Collections: | Media & Jornalismo |
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