Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/46993
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFerreira, Ivone-
dc.date.accessioned2019-07-01T15:52:35Z
dc.date.accessioned2020-10-04T03:36:40Z-
dc.date.available2019-07-01T15:52:35Z
dc.date.available2020-10-04T03:36:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1645‑5681-
dc.identifier.issn2183-5462 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/46993-
dc.description.abstractEl protagonismo de la imagen en los medios beneficia a las disciplinas que mejor dominio tengan de sus mecanismos. Entre ellas, la Publicidad se destaca sin esfuerzo pues, en un momento en que la comunicación ve acentuada su dimensión imagética y, con ella, un cierto carácter superficial, fragmentado y / o desprovisto de contexto, esta disciplina enfatiza el poder de la imagen para la comunicación y persuasión bajo la capa de una permanente seducción. En consecuencia, la publicidad emerge en la cultura contemporánea como un discurso de cuño marcadamente imagético, capaz de contagiar a todos los demás (Ferreira, 2012), vulnerables al poder seductor de la imagen y de una cultura que se define a partir de ella. De esta forma, su asociación a la retórica, como “facultad de teorizar sobre lo que es adecuado en cada caso para convencer” (Aristóteles, 1355b), aunque inevitable, no surge exenta de obstáculos, en particular en lo que se refiere a la elección del modelo de análisis más adecuado para abordar la especificidad de la imagen publicitaria. Este artículo presenta los modelos semiótico-retóricos de análisis de la imagen publicitaria de Roland Barthes (1964), Durand (1964), Péninou (1973), Grupo μ (1987), Floch (1981), Sonesson (1993), Umberto Eco (1997), Martine Joly (1999) y José Saborit (1999).spa
dc.description.abstractO protagonismo da imagem nos media beneficia as disciplinas que melhor domínio tenham dos seus mecanismos. Entre elas, a Publicidade destaca-se sem esforço pois, num momento em que a comunicação vê acentuada a sua dimensão imagética e, com ela, um certo carácter superficial, fragmentado e/ou desprovido de contexto, esta disciplina enfatiza o poder da imagem para a comunicação e a persuasão sob a capa de uma permanente sedução. Consequentemente, a Publicidade emerge na cultura contemporânea como um discurso de cunho marcadamente imagético, capaz de contagiar todos os outros (Ferreira, 2012), vulneráveis ao poder sedutor da imagem e de uma cultura que se define a partir dela. Desta forma, a sua associação à Retórica, enquanto “faculdade de teorizar sobre o que é adequado em cada caso para convencer” (Aristóteles, 1355b), embora inevitável, não surge isenta de obstáculos, nomeadamente no que diz respeito à escolha do modelo de análise mais adequado para abordar a especificidade da imagem publicitária. Este artigo percorre os modelos semiótico-retóricos de análise da imagem publicitária de Roland Barthes (1964), Durand (1964), Péninou (1973), Grupo μ (1987), Floch (1981), Sonesson (1993), Umberto Eco (1997), Martine Joly (1999) e José Saborit (1999).por
dc.description.abstractThe protagonism of the image in the media benefits the disciplines that better control its mechanisms. Among them, Advertising stands out effortlessly because, in a moment when the communication sees its image dimension accentuated, this discipline emphasizes the power of the image to communicate and persuade under the cloak of a permanent seduction. Consequently, Advertising emerges in contemporary culture as a markedly imaginative discourse, capable of infecting all others (Ferreira, 2012), vulnerable to the seductive power of the image and a culture that defines itself from it. In this way, its association with Rhetoric, while “faculty of theorizing about what is appropriate in each case to convince” (Aristotle, 1355b), though inevitable, does not appear free of obstacles, especially in which regards the choice of the model to analyse the specificity of the advertising image. This article presents the semiotic-rhetorical models related to image analysis of Roland Barthes (1964), Durand (1964), Péninou (1973), Grupo μ (1987), Floch (1981), Sonesson (1993), Umberto Eco (1997), Martine Joly (1999) and José Saborit (1999).eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectpublicidad-
dc.subjectmodelos de análisis-
dc.subjectsemiótica visual-
dc.subjectretorica de la imagen-
dc.subjectimagen publicitaria-
dc.subjectadvertisingeng
dc.subjectanalisys modelseng
dc.subjectvisual semioticseng
dc.subjectrhetoric of imageeng
dc.subjectadvertising imageeng
dc.subjectpublicidadepor
dc.subjectmodelos de análisepor
dc.subjectsemiótica visualpor
dc.subjectretórica da imagempor
dc.subjectimagem publicitáriapor
dc.titleIncursão pelos modelos de análise da imagem publicitáriapor
dc.title.alternativeForay into analysis models for advertising imagepor
dc.title.alternativeIncursión por los modelos de análisis de la imagen publicitariapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionMedia & Jornalismo nº 34, vol. 19, nº 1-
uc.publication.firstPage115-
uc.publication.issue34-
uc.publication.lastPage126-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleMedia & Jornalismo: uma revista do Centro de Investigação Media e Jornalismo-
uc.publication.volume19por
dc.identifier.doi10.14195/2183-5462_34_8-
uc.publication.orderno8-
uc.publication.areaArtes e Humanidades-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/46993/264354/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/46993/264354/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12082932-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Media & Jornalismo
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
incursao_pelos_modelos_de_analise_da_imagem_publicitaria.pdf746.85 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.