Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/47205
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarques, Elisa Maria de Barros-
dc.date.accessioned2019-08-05T14:36:37Z
dc.date.accessioned2020-10-06T20:27:05Z-
dc.date.available2019-08-05T14:36:37Z
dc.date.available2020-10-06T20:27:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.issn1647-8614 (PDF)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/47205-
dc.description.abstractEste artículo tiene como principal objetivo debatir el concepto de expresión libre en los niños (6 a 10 años) en el contexto del aprendizaje de la Educación y la Expresión Plástica (EEP). En esta discusión se moviliza el papel que se atribuye a la expresión comúnmente afirmada en los discursos de los profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica (1º CEB) de que los niños son libres por naturaleza, expresándose plasticamente de acuerdo con su imaginación y su creatividad. Este modo de pensar, conocer y decir se ha constituido en una casi aceptación colectiva del pensamiento educativo en la práctica de la educación y expresión plástica y en las artes en general, convirtiéndose en un mito pedagógico y en una verdad intuida. Es en torno al análisis y la problematización de los discursos de un grupo de seis profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica que se busca aclarar cuáles son los fundamentos que los llevan a incentivar y crear condiciones para lo que clasifican de expresión libre de los niños.spa
dc.description.abstractEste artigo tem como principal objetivo debater o conceito de expressão livre nas crianças (6-10 anos) no contexto da aprendizagem da Educação e Expressão Plástica (EEP). Nesta discussão mobiliza-se o papel que é atribuído à expressão comummente afirmada nos discursos dos docentes do 1º Ciclo do Ensino Básico (1º CEB) de que as crianças são livres por natureza, exprimindo-se plasticamente de acordo com a sua imaginação e a sua criatividade. Esta maneira de pensar, conhecer e dizer tem-se constituído numa quase aceitação coletiva do pensamento educativo na prática da educação e expressão plástica e nas artes em geral, tornando-se num mito pedagógico e numa verdade intuída. É em torno da análise e da problematização dos discursos de um grupo de seis docentes do 1º ciclo do Ensino Básico que se procura clarificar quais os fundamentos que os levam a incentivar e criar condições para o que classificam de expressão livre das crianças.por
dc.description.abstractThis study has the main purpose of debating the concept of free expression regarding children (aged 6-10), in the context of learning of visual arts. In this debate, it is mobilized the role played by the viewpoints very often stated by Primary school teachers, that children are free by nature and that they express themselves aesthetically according to their imagination and their creativity. This way of thinking, knowing and stating has turned into an almost common assumption of educational thought, in their educational practice and aesthetic expression, as well as in the Arts in general; therefore, it has become a pedagogical myth and a perceived truth. Based on the discourse analysis and questioning of a group of six Primary school teachers, it is aimed to clarify which basic principles and criteria underpin these ideas and lead these teachers to foster and decide the conditions for what they label as children’s free expression.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectEducación Artística-
dc.subjectEducación y Expresión Plástica-
dc.subjectexpresión libre-
dc.subjectcreatividad-
dc.subjectmito-
dc.subjectArtistic Educationeng
dc.subjectEducation and Aesthetic Expressioneng
dc.subjectfree expressioneng
dc.subjectcreativityeng
dc.subjectmytheng
dc.subjectEducação Artísticapor
dc.subjectEducação e Expressão Plásticapor
dc.subjectexpressão livrepor
dc.subjectcriatividadepor
dc.subjectmitopor
dc.titleOs mitos e as realidades: conceções e práticas no exercício da expressão livre das crianças: um estudo exploratório sobre o desenvolvimento da expressão livre nas crianças dos 6 aos 10 anos, na área da Educação e Expressão Plásticapor
dc.title.alternativeThe myths and the realities: conceptions and educational practices concerning children’s free expression: an exploratory study about the development of children’s (aged 6-10) free expression, in the visual artspor
dc.title.alternativeLos mitos y las realidades: concepciones y prácticas en el ejercicio de la expresión libre de los niños: un estudio exploratorio sobre el desarrollo de la expresión libre en los niños de 6 a 10 años, en el área de Educación y Expresión Plásticapor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 52-2-
uc.publication.firstPage19-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage45-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume52por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_52-2_2-
uc.publication.orderno2-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/47205/275720/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/47205/275720/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12334256-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
os_mitos_e_as_realidades.pdf187.24 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.