Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/47207
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dc.contributor.authorWaszak, Jaqueline Gomes Nunes-
dc.contributor.authorSantos, Simone Valdete dos-
dc.date.accessioned2019-08-05T14:44:16Z
dc.date.accessioned2020-10-06T20:27:06Z-
dc.date.available2019-08-05T14:44:16Z
dc.date.available2020-10-06T20:27:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.issn1647-8614 (PDF)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/47207-
dc.description.abstractLa temática ambiental constituye un tema de relevancia social, que abarca también la enseñanza formal. A partir de tales aspectos y del reconocimiento de las instituciones de enseñanza como espacio de construcción de saberes y formación para la ética ambiental, el presente trabajo busca por medio de la investigación en un curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, caracterizar y reflexionar sobre el proceso de ambientalización del currículo formativo de profesores, entendido no sólo por la definición de contenido, sino por las repercusiones sobre el cotidiano de esa institución. Para ello, se presentarán los resultados, en carácter cualitativo, del análisis documental del Plano de Desarrollo Institucional y Proyecto Pedagógico de Curso y aplicación de entrevistas junto a la coordinación del curso, profesores y estudiantes. El análisis fue realizado, considerando el diagrama propuesto por la Red de Ambientalización Curricular de la Enseñanza Superior, con enfoque en indicador de flexibilización y permeabilidad curricular.spa
dc.description.abstractA temática ambiental constitui um tema de relevância social, que abrange também o ensino formal. Partindo de tais aspetos e do reconhecimento das instituições de ensino como espaço de construção de saberes e formação para a ética ambiental, o presente trabalho busca por meio da investigação em um curso de Licenciatura em Ciências da Natureza, caracterizar e refletir sobre o processo de ambientalização do currículo formativo de professores, entendido não apenas pela definição de conteúdo, mas pelas repercussões sobre o cotidiano dessa instituição. Para isso, serão apresentados os resultados, em caráter qualitativo, da análise documental do Plano de Desenvolvimento Institucional e Projeto Pedagógico de Curso e da aplicação de entrevistas junto à coordenação do curso, professores e estudantes. As análises foram realizadas, considerando o diagrama proposto pela Rede de Ambientalização Curricular do Ensino Superior, com enfoque no indicador de flexibilização e permeabilidade curricular.por
dc.description.abstractThe environmental theme is largely relevant in social spheres, including formal teaching. Starting from these aspects and also from recognizing teaching institutions as a place of knowledge construction and environmental ethics formation, this paper intends to characterize and reflect upon the process of environmentalization of the teacher formation curriculum, by investigating a graduate course of teacher formation in natural sciences. This analysis understands the curriculum not only as definition of content but also as the repercussions about the institution’s routine. For this, the qualitative results will be presented from the documental analysis of the Institutional Development Plan and the Pedagogical Course Project and the application of interviews with the course coordination, teachers and students. The analysis will be carried according to the Higher Education Environmentalization Network’s diagram, focusing on predictor of flexibility and curriculum permeability.eng
dc.language.isopor-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectambientalización-
dc.subjectcurrículo innovador-
dc.subjectformación de profesores-
dc.subjectenvironmentalizationeng
dc.subjectinnovative curriculumeng
dc.subjectteacher’s formationeng
dc.subjectambientalizaçãopor
dc.subjectcurrículo inovadorpor
dc.subjectformação de professorespor
dc.titleAmbientalização curricular no curso de Licenciatura em Ciências da Natureza: análise à luz do indicador de flexibilidade e permeabilidadepor
dc.title.alternativeEnvironmentalization on graduate course of teacher formation in Natural Sciences: analysis to the light of flexibility and permeabilitypor
dc.title.alternativeAmbientalización curricular en el curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza: análisis a la luz del indicador de flexibilidad y permeabilidadpor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 52-2-
uc.publication.firstPage69-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage87-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume52por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_52-2_4-
uc.publication.orderno4-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/47207/275728/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/47207/275728/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12334440-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
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