Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/8758
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCámara Estrella, África María-
dc.contributor.otherUniversidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (ed. lit.)-
dc.date.accessioned2013-01-25T12:10:51Z
dc.date.accessioned2020-10-06T20:26:56Z-
dc.date.available2013-01-25T12:10:51Z
dc.date.available2020-10-06T20:26:56Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1647-8614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/8758-
dc.description.abstractEl juego, o actividad lúdica, es una manifestación de la vida, cuya única motivación es el placer de jugar. Trasladar esta idea al colectivo de las personas mayores sin otro propósito sería minusvalorar la función holística de desarrollo que tiene el juego en sí, y al grupo de personas mayores, que pueden encontrar en las actividades de animación y lúdicas, un espacio de promoción de la creatividad, del espíritu artístico, de los beneficios de la actividad física… en definitiva, de su desarrollo integral. En el texto fundamentamos la actividad lúdica de las personas mayores, en el marco del tiempo de ocio, como contribución a su desarrollo personal. Se perfila la intervención pedagógica orientadora de este proceso, dando pautas de diseño de programas de animación, según el contexto en el que viven. Se da prioridad a aquellas actividades que fomentan la autorrealización (en todas las dimensiones de la persona), la participación y las relaciones sociales.spa
dc.description.abstractO jogo, ou atividade lúdica, é uma manifestação de vida, cuja única motivação é o prazer de jogar. Transferir esta ideia para o grupo de pessoas idosas, sem nenhuma outra finalidade, seria subestimar a função holística de desenvolvimento que o jogo tem, bem como o grupo de pessoas idosas, que pode encontrar nas atividades de animação e lúdicas um espaço de promoção da criatividade, do espírito artístico, dos benefícios da atividade física... em suma, de seu desenvolvimento global. No presente texto enquadramos a atividade lúdica das pessoas idosas no contexto do tempo de lazer, como uma contribuição para o seu desenvolvimento pessoal. Descreve‑se a intervenção pedagógica orientadora deste processo, oferecendo diretrizes para o desenho de programas de animação, de acordo com o contexto em que vivem. É dada prioridade a atividades que promovem a auto‑realização (em todas as dimensões da pessoa), a participação e as relações sociais.por
dc.description.abstractThe game or recreational activity is a manifestation of life, whose only motivation is the joy of playing. Bringing this idea to the group of older people with no other purpose would be to underestimate the holistic role of development of the game itself, and the group of older people, who can find in entertainment and leisure activities an area to promote creativity, artistic spirit, the benefits of physical activity... in short, their overall development. In this article we present the recreational activity of older people, in the context of leisure time, as a contribution to their personal development. We outline the pedagogical intervention that guides this process, and provide guidelines for the design of animation programs, according to the context in which they live. Priority is given to activities that promote self‑realization (in all dimensions of the person), participation and social relations.eng
dc.language.isospa-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.subjectRecreational activityeng
dc.subjectOlder peopleeng
dc.subjectPersonal developmenteng
dc.subjectParticipationeng
dc.subjectAtividade lúdicapor
dc.subjectPessoas idosaspor
dc.subjectDesenvolvimento pessoalpor
dc.subjectParticipaçãopor
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPersonas mayoresspa
dc.subjectDesarrollo personalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleEl Juego en las personas mayores: una vía de desarrollo personalspa
dc.title.alternativeRecreational activity for the older people: a way of personal development-
dc.title.alternativeA atividade lúdica para as pessoas idosas: um caminho de desenvolvimento pessoal-
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 46-1-
uc.publication.firstPage37-
uc.publication.issue1-
uc.publication.lastPage56-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume46por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_46-1_2-
uc.publication.orderno3-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/8758/275648/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/8758/275648/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12332514-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_el_juego_em_las_personas_mayores.pdf257.82 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.