Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/94534
Title: Quem São os Alunos com Funcionamento Intelectual Borderline?
Other Titles: Who are the Students with Borderline Intellectual Functioning?
Quién son los Alumnos con Funcionamiento Intelectual Limítrofe?
Authors: Dias, Andrea Água
Albuquerque, Cristina P.
Keywords: Funcionamiento Intelectual Limítrofe;desempeño académico;Borderline Intellectual Functioning;academic performance;Funcionamento Intelectual Borderline;desempenho académico
Issue Date: 2017
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: La investigación relativa a la caracterización del desempeño académico de los alumnos con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) es muy escasa. Este estudio visa incrementar el conocimiento sobre estos alumnos, a través de un estudio descriptivo y correlacional y con una muestra de 40 niños y adolescentes con FIL, del 2º al 6º año de escolaridad. Se han aplicado los siguientes instrumentos: WISC-III e Inventario de Identificación de Dificultades de Aprendizaje. Los resultados indicaron: la presencia de dificultades de aprendizaje generalizadas, nombradamente en el razonamiento, la matemática, la escritura y la lectura; que las dificultades en la matemática y en el razonamiento estaban moderadamente asociadas a clasificaciones más bajas en las Matemáticas y que las dificultades en el razonamiento y en el lenguaje receptiva y expresiva estaban moderadamente asociadas a clasificaciones más bajas en Portugués. Se concluye que los alumnos con FIL evidencian dificultades en las escuelas portuguesas.
A base empírica relativa à caracterização do desempenho académico dos alunos com Funcionamento Intelectual Borderline (FIB) é muito restrita. O presente estudo teve como objetivo contribuir para aumentar o conhecimento sobre estes alunos, tendo-se realizado um estudo descritivo e correlacional, com uma amostra constituída por 40 crianças e adolescentes (7-15 anos) com FIB, do 2º ao 6º ano. Aplicaram-se os seguintes instrumentos: WISC-III e Inventário de Identificação de Dificuldades de Aprendizagem. Os resultados apontaram para a presença de dificuldades de aprendizagem generalizadas, nomeadamente no raciocínio, na matemática, na escrita e na leitura; e também que as dificuldades na matemática e no raciocínio estavam moderadamente associadas a notas escolares mais baixas na disciplina de Matemática, assim como as dificuldades no raciocínio e na linguagem recetiva e expressiva estavam moderadamente associadas a notas mais baixas na disciplina de Português. Concluiu-se que os alunos com FIB evidenciam dificuldades nas escolas portuguesas.
The empirical evidence regarding the characterization of the academic performance of students with Borderline Intellectual Functioning (BIF) is very restricted. The purpose of the present study was to contribute to enlarge the knowledge about these students. A cross-sectional, descriptive and correlational study was carried out with a sample composed of 40 children and adolescents (7-15 years old) with BIF, in grades two through six. The following instruments were used: WISC-III and the Learning Disabilities Diagnostic Inventory. The results showed generalized learning disabilities, namely in reasoning, mathematics, writing and reading; and also that mathematics and reasoning disabilities were moderately associated with lower academic scores in the Mathematics school subject, as well as reasoning and receptive and expressive language disabilities were moderately associated with lower academic scores in the Portuguese school subject. Thus, BIF students evidence difficulties in Portuguese schools.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/43165
ISSN: 0870‑418X
1647-8614 (PDF)
DOI: 10.14195/1647-8614_51-1_2
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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