Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/94535
Title: PHDA: afinal, qual a sua origem? Uma revisão dos fatores etiológicos
Other Titles: ADHD: after All, What is its Origin?
TDAH: después de Todo, Cuál es su Origen?
Authors: Oliveira, Luís
Medeiros, Maria
Serrano, Ana
Keywords: TDAH;etiología;ADHD;etiology;PHDA;etiologia;professores;escola
Issue Date: 2017
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Este estudio tiene como objetivo contribuir a desmitificar uno de los principales conceptos erróneos envueltos este tema, que el Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) deriva esencialmente de problemas en cuanto a la educación de la familia. Este artículo és lo resultado de una pesquisa en diferentes revistas y libros de la especialidad y tiene como objetivo dar una explicación de las principales causas de raíz del TDAH: (i) genética/hereditaria; (ii) neurobiológica y neuropsicológica; (iii) otros factores etiológicos con origen pre, peri y postnatal; y (iv) factores contextuales. Actualmente se sabe que el TDAH es una condición multidimensional, cuyo confluencia de diferentes factores endógenos y exógenos resulta en una expresión heterogénea de sus principales síntomas durante toda la vida (i.e., falta de atención, hiperactividad e impulsividad). Sabendo realmente la naturaleza del problema, sabremos (todos, pero especialmente a los padres, maestros y otros educadores) mejor cómo manejar estos individuos en diferentes contextos en los que se insertan.
A Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA) e as suas possíveis causas continuam a ser motivo de controvérsia. Este artigo resulta de uma pesquisa atualizada em diferentes revistas e livros da especialidade e pretende dar uma explicação acerca das principais causas etiológicas da PHDA: (i) genéticas/hereditárias; (ii) neurobiológicas e neuropsicológicas; (iii) outros fatores etiológicos com origem pré, péri e pós-natal; e (iv) fatores contextuais. Atualmente, sabe-se que a PHDA é uma condição de natureza multidimensional, cuja confluência de diferentes fatores endógenos e exógenos resulta numa expressão heterogénea dos seus principais sintomas ao longo da vida (i.e., desatenção, hiperatividade e impulsividade). Conhecendo realmente a natureza do problema, saberemos (todos, mas em particular os professores e outros agentes educativos) melhor como agir com estes sujeitos, principalmente em contexto escolar.
This study aims to contribute to demystify one of the main misconceptions involved in this issue, namely that Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), derives essentially from problems in family education. This article results from an updated research in different journals and books of the specialty and aims to give an explanation about the main etiological causes of ADHD: (i) genetic/hereditary; (ii) neurobiological and neuropsychological; (iii) other etiological factors with pre, post, and postnatal origin; and (iv) contextual factors. It is now known that ADHD is a multidimensional condition whose confluence of different endogenous and exogenous factors results in a heterogeneous expression of its main symptoms throughout life (i.e., inattention, hyperactivity and impulsivity). Knowing really the nature of the problem, we will know (all, but in particular parents, teachers and other educational agents) better how to act with these individuals in the different contexts where they are inserted.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/43166
ISSN: 0870‑418X
1647-8614 (PDF)
DOI: 10.14195/1647-8614_51-1_3
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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