Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/94539
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBolívar, Antonio-
dc.date.accessioned2017-12-21T11:23:31Z
dc.date.accessioned2020-10-06T15:29:10Z-
dc.date.available2017-12-21T11:23:31Z
dc.date.available2020-10-06T15:29:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0870‑418X-
dc.identifier.issn1647-8614 (PDF)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316.2/43360-
dc.description.abstractEste trabajo realiza una revisión actual de las políticas de mejoría de la escuela, desde la perspectiva de escuela como unidad clave de cambio y el aprendizaje organizacional. En lugar de estrategias verticales o prescriptivas, esto implica modos horizontales de trabajar con las escuelas, para que puedan construir sus capacidades de mejoría. Un corpus creciente de investigación sugiere que la escuela requiere ser articulada mediante el desarrollo de un liderazgo pedagógico y una comunidad profesional. La sostenibilidad del cambio se apoya en la construcción de capacidades de toda la escuela para promover el aprendizaje profesional.spa
dc.description.abstractO artigo realiza uma revisão atual das políticas de melhoria da escola, desde a perspetiva de escola como uma unidade fundamental de mudança e aprendizagem organizacional. Em vez de estratégias verticais ou prescritivas, isto implica formas horizontais de trabalho com as escolas, para que possam construir as suas capacidades de melhoria. Um crescente corpo de pesquisas sugere que a escola requer ser articulada mediante o desenvolvimento de uma liderança pedagógica e uma comunidade profissional. A sustentabilidade da mudança apoia-se na construção de capacidades de toda a escola para promover a aprendizagem profissional.por
dc.description.abstractThis paper makes a current review of school improvement policies from the school perspective as a key unit of change and organizational learning. Instead of vertical or prescriptive strategies, this implies horizontal ways of working with schools, so that they can build their improvement capacities. A growing corpus of research suggests that the school needs to be articulated through the development of pedagogical leadership and a professional community. A distributive understanding of leadership can promote a professional learning community. The sustainability of change is supported by school-wide building school capacity to promote professional learning.eng
dc.language.isospa-
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra-
dc.rightsopen access-
dc.subjectmejora escolar-
dc.subjectconstrucción de capacidades-
dc.subjectliderazgo-
dc.subjectcomunidades profesionales-
dc.subjectaprendizaje organizacional-
dc.subjectschool improvementeng
dc.subjectbuilding capacityeng
dc.subjectleadershipeng
dc.subjectprofessional communitieseng
dc.subjectorganizational learningeng
dc.subjectmelhoria escolarpor
dc.subjectconstrução de capacidadespor
dc.subjectliderançapor
dc.subjectcomunidades profissionaispor
dc.subjectaprendizagem organizacionalpor
dc.titleEl mejoramiento de la escuela: líneas actuales de investigaciónpor
dc.title.alternativeSchool improvement: current lines of researchpor
dc.title.alternativeA melhoria da escola: linhas atuais de investigaçãopor
dc.typearticle-
uc.publication.collectionRevista Portuguesa de Pedagogia 51-2-
uc.publication.firstPage5-
uc.publication.issue2-
uc.publication.lastPage27-
uc.publication.locationCoimbra-
uc.publication.journalTitleRevista Portuguesa de Pedagogia-
uc.publication.volume51por
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_51-2_1-
uc.publication.orderno1-
uc.publication.areaCiências Sociais-
uc.publication.manifesthttps://dl.uc.pt/json/iiif/10316.2/94539/275111/manifest?manifest=/json/iiif/10316.2/94539/275111/manifest-
uc.publication.thumbnailhttps://dl.uc.pt/retrieve/12325812-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
el_mejoramiento_de_la_escuela.pdf458.69 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show simple item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.