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Title: Sentidos e significados atribuídos à escrita por estudantes do curso de pedagogia após a finalização do trabalho de conclusão de curso
Other Titles: Senses and meanings attributed by students to academic writing at the end of teachers’ education course final work
Sentidos y significados atribuidos a la escritura por estudiantes del curso de pedagogía después de la finalización del trabajo de conclusión de curso
Authors: Amorim, Rejane Maria de Almeida
Castro, Marcelo Macedo Corrêa e
Keywords: escritura académica;enseñanza de la escritura;significados de la escritura;academic writing;writing teaching;writing meanings;escrita acadêmica;ensino da escrita;significados da escrita
Issue Date: 2017
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: En este artículo se presenta el análisis de las respuestas de cinco estudiantes del Curso de Pedagogía por la UFRJ a um cuestionario estructurado, a través del cual hemos tratado de entender qué sentidos y significados se le habían atribuido a la escritura académica al fin del curso. El análisis ha considerado aportaciones teóricas de la psicología histórico-social, mayormente del autor Vygotsky. La búsqueda de la comprensión de los sentidos y significados siguió la metodología de los núcleos de significación (Aguiar & Ozella, 2006). El estúdio llegó a cuatro núcleos de significación: (1) Yo no sabía escribir; (2) Las tareas y las pruebas se me las devolvieron con notas, pero sin ningún comentario sobre la forma de escribírselos; (3) La escritura de mi monografia fue um camino maravilloso; y (4) La escritura exigida durante todo el curso universitário sirvió de soporte a la escritura de mi monografía.
Este artigo apresenta a análise das respostas de cinco concluintes do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) a um questionário estruturado, por meio do qual se buscou compreender que sentidos e significados atribuíam à escrita acadêmica ao final do curso. A análise foi desenvolvida considerando-se aportes teóricos da psicologia sócio-histórica, tendo Vygotski como autor central. A busca pela compreensão dos sentidos e significados seguiu a metodologia dos núcleos de significação (Aguiar & Ozella, 2006). O estudo chegou a quatro núcleos de significação: (1) Eu não sabia escrever; (2) Os trabalhos e provas eram devolvidos com notas, mas nada esclarecendo sobre a forma de escrever; (3) Minha escrita de monografia foi um caminho maravilhoso; e (4) A escrita cobrada ao longo da universidade serviu como suporte para a escrita da monografia.
This article presents the analysis of the answers of five students from UFRJ Teachers’ Education Course to a structured questionnaire through which we sought to understand the senses and meanings attributed to academic writing at the end of the course. The analysis was based on theoretical framework of socio-historical psychology, with Vygotsky as central author. The search for understanding of the senses and meanings followed the methodology of meaning core (Aguiar & Ozella, 2006). The study reached four cores meaning: (1) I didn’t know how to write; (2) Papers and tests were returned with grades, but nothing enlightening about how to write; (3) My writing monograph was a wonderful experience; and (4) Writing charged over the university served as support for writing the monograph.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/43362
ISSN: 0870‑418X
1647-8614 (PDF)
DOI: 10.14195/1647-8614_51-2_3
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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