Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/34433
Title: La función tutorial del profesorado universitario: una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES
Other Titles: The tutorial role of university teachers: a new competence of teachers in the context of EHEA
O papel tutorial dos professores universitários: uma nova competência dos docentes no contexto do EEES
Authors: Álvarez Pérez, Pedro R.
Keywords: University tutoring;Tutoring and quality systems;Functions of the tutor;Tutoria universitária;Tutoria e sistemas de qualidade;Funções do tutor;Tutoría universitaria;Tutoría y sistemas de calidad;Funciones del profesor tutor
Issue Date: 2013
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Los cambios que ha traído consigo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior han situado en un lugar destacado de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad los procesos de orientación al estudiante. En este contexto, la tutoría se entiende como una tarea integrada en la labor docente, que implica una interacción personalizada del profesor tutor con el alumnado, con la finalidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y definir su proyecto personal de titulación. En relación al rol de tutor que desempeñan los docentes y siguiendo una metodología de investigación de corte descriptivo, en este artículo se presentan los resultados con una muestra de 43 profesores tutores que desarrollaron un programa de tutoría de carrera. A partir de las opiniones de los docentes, los resultados ponen de manifiesto las dificultades encontradas en el desarrollo del programa, debido sobre todo a la baja participación del alumnado y la falta de adecuación de los horarios.
As mudanças que o modelo do Ensino Superior Europeu trouxe colocaram, num lugar destacado dos Sistemas Internos de Garantia da Qualidade, os processos de orientação dos estudantes. Nesse contexto, a tutoria é entendida como uma tarefa integrada no trabalho docente, que envolve uma interação personalizada do professor tutor com os alunos, com a finalidade de fazer um acompanhamento dos seus processos de aprendizagem e de definir os seus projetos pessoais de graduação. Centrando‑se no papel de tutor desempenhado pelos docentes, e recorrendo a uma metodologia de investigação de carácter descritivo, apresentam‑se neste artigo os resultados obtidos com uma amostra de 43 professores tutores, que desenvolveram um programa de tutoria de carreira. A partir das opiniões dos docentes, os resultados revelam as dificuldades encontradas ao longo do desenvolvimento do programa, decorrentes, sobretudo, da baixa participação dos alunos e da inadequação dos horários.
The changes introduced by the European Higher Education Area model have enhanced the processes of students’ guidance within the Internal Quality Assurance Systems. In this context, tutoring is defined as an integrated teaching task, which involves a personalized interaction between the tutor and the students, in order to monitor their learning process and define their personal projects at the end of the degree. Focusing on the role of tutor performed by the teachers and making use of a descriptive research methodology, this paper presents the results obtained using a sample of 43 tutors who developed a career tutoring programme. From the teachers’ points of view, the results show the difficulties encountered throughout the development of the programme, mainly due to the low participation of students and the inadequacy of the timetables.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/34433
ISSN: 1647-8614
DOI: 10.14195/1647-8614_47-2_5
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05_la_funci_n_tutorial_del_profesorado.....pdf1.43 MBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show full item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.