Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/36857
Title: Interseções da Pedagogia universitária com a Biblioteca: da pesquisa de informação à escrita académica
Other Titles: Intersections between university Pedagogy and the Library: from information search to academic writing
Intersecciones entre la Pedagogía universitaria y la Biblioteca: desde la búsqueda de información a la escritura académica
Authors: Sanches, Tatiana
Keywords: pedagogía de la universidad;bibliotecas universitarias;escritura académica;habilidades académicas;alfabetización informacional;university pedagogy;academic libraries;academic writing;academic skills;information skills;information literacy;pedagogia universitária;bibliotecas académicas;escrita académica;competências académicas;competências de informação;literacia de informação
Issue Date: 2014
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: Sustituindo la enseñanza y la evaluación de conocimientos basados en la transmisión, el desarrollo de habilidades ha sido reconocido como una nueva expresión de la pedagogía en la educación superior, sobre todo desde la implantación del proceso de Bolonia. Este artículo tiene como objetivo observar cómo la pedagogía universitaria actual está en relación con las bibliotecas universitarias, en particular en la intersección de las intenciones, las prácticas y los recursos movilizados para la inducción y el desarrollo de competencias informacionales en jóvenes. Las bibliotecas universitarias, proporcionando recursos esenciales de información para la búsqueda de las metas académicas, pueden contribuir a la pedagogía universitaria así entendida, a través de estrategias que consoliden la eficacia del aprendizaje en el marco del movimiento de lectura‑escritura. El propósito de este artículo es reflexionar sobre la escritura académica, los factores que la constituyen y la cruzan, a la luz de estos conceptos.
Substituindo o ensino baseado na transmissão e avaliação de conhecimentos, o desenvolvimento de competências tem vindo a ser reconhecido como uma nova expressão da pedagogia do ensino superior, sobretudo desde a implementação do processo de Bolonha. Este artigo pretende observar como a pedagogia universitária atual se encontra na relação com as bibliotecas académicas, nomeadamente na interceção de intenções, práticas e recursos mobilizados para a indução e desenvolvimento de competências informacionais nos alunos. As bibliotecas universitárias, disponibilizando recursos informativos essenciais para a prossecução de objetivos académicos, podem contribuir para a pedagogia universitária assim entendida, através de estratégias que consolidam a eficácia da aprendizagem, no âmbito do movimento leitura‑escrita. O objetivo deste artigo é pois o de refletir sobre a escrita académica e os fatores que a atravessam e a constituem, à luz destes conceitos.
Replacing transmission‑based teaching and knowledge assessment, skills development has been recognized as a new expression of higher education pedagogy, especially since the implementation of the Bologna process. This article aims to observe how the current university pedagogy is in relation to academic libraries, particularly at the intersection of intentions, practices and resources mobilized for the induction and development of information literacy in students. By providing essential information resources for the pursuit of academic goals, university libraries can contribute to university pedagogy, through strategies that consolidate learning effectiveness under the reading‑writing movement. Therefore the purpose of this article is to reflect upon academic writing and the factors that cross and constitute it, in the light of the mentioned concepts.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/36857
ISSN: 1647-8614 (digital)
0870‑418X
DOI: 10.14195/1647-8614_48-2_1
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
intersecoes_da_pedagogia_universitaria.pdf697.19 kBAdobe PDFThumbnail
  
See online
Show full item record

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.