Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10316.2/36857
Title: | Interseções da Pedagogia universitária com a Biblioteca: da pesquisa de informação à escrita académica | Other Titles: | Intersections between university Pedagogy and the Library: from information search to academic writing Intersecciones entre la Pedagogía universitaria y la Biblioteca: desde la búsqueda de información a la escritura académica |
Authors: | Sanches, Tatiana | Keywords: | pedagogía de la universidad;bibliotecas universitarias;escritura académica;habilidades académicas;alfabetización informacional;university pedagogy;academic libraries;academic writing;academic skills;information skills;information literacy;pedagogia universitária;bibliotecas académicas;escrita académica;competências académicas;competências de informação;literacia de informação | Issue Date: | 2014 | Publisher: | Imprensa da Universidade de Coimbra | Abstract: | Sustituindo la enseñanza y la evaluación de conocimientos basados en
la transmisión, el desarrollo de habilidades ha sido reconocido como una
nueva expresión de la pedagogía en la educación superior, sobre todo desde
la implantación del proceso de Bolonia. Este artículo tiene como objetivo
observar cómo la pedagogía universitaria actual está en relación con las
bibliotecas universitarias, en particular en la intersección de las intenciones,
las prácticas y los recursos movilizados para la inducción y el desarrollo de
competencias informacionales en jóvenes. Las bibliotecas universitarias,
proporcionando recursos esenciales de información para la búsqueda de las
metas académicas, pueden contribuir a la pedagogía universitaria así entendida,
a través de estrategias que consoliden la eficacia del aprendizaje en el
marco del movimiento de lectura‑escritura.
El propósito de este artículo es
reflexionar sobre la escritura académica, los factores que la constituyen y la
cruzan, a la luz de estos conceptos. Substituindo o ensino baseado na transmissão e avaliação de conhecimentos, o desenvolvimento de competências tem vindo a ser reconhecido como uma nova expressão da pedagogia do ensino superior, sobretudo desde a implementação do processo de Bolonha. Este artigo pretende observar como a pedagogia universitária atual se encontra na relação com as bibliotecas académicas, nomeadamente na interceção de intenções, práticas e recursos mobilizados para a indução e desenvolvimento de competências informacionais nos alunos. As bibliotecas universitárias, disponibilizando recursos informativos essenciais para a prossecução de objetivos académicos, podem contribuir para a pedagogia universitária assim entendida, através de estratégias que consolidam a eficácia da aprendizagem, no âmbito do movimento leitura‑escrita. O objetivo deste artigo é pois o de refletir sobre a escrita académica e os fatores que a atravessam e a constituem, à luz destes conceitos. Replacing transmission‑based teaching and knowledge assessment, skills development has been recognized as a new expression of higher education pedagogy, especially since the implementation of the Bologna process. This article aims to observe how the current university pedagogy is in relation to academic libraries, particularly at the intersection of intentions, practices and resources mobilized for the induction and development of information literacy in students. By providing essential information resources for the pursuit of academic goals, university libraries can contribute to university pedagogy, through strategies that consolidate learning effectiveness under the reading‑writing movement. Therefore the purpose of this article is to reflect upon academic writing and the factors that cross and constitute it, in the light of the mentioned concepts. |
URI: | https://hdl.handle.net/10316.2/36857 | ISSN: | 1647-8614 (digital) 0870‑418X |
DOI: | 10.14195/1647-8614_48-2_1 |
Appears in Collections: | Revista Portuguesa de Pedagogia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
intersecoes_da_pedagogia_universitaria.pdf | 697.19 kB | Adobe PDF |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.