Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316.2/41477
Title: A experiência de visita a museus por estudantes universitários portugueses de artes, humanidades e ciências sociais: perceções, motivações e atitudes
Other Titles: The experience of visiting museums of portuguese university students from arts, humanities, and social sciences: perceptions, motivations and attitudes
La experiencia de visita a museos de estudiantes universitarios portugueses de artes, humanidades y ciencias sociales: percepciones, motivaciones e actitudes
Authors: Fróis, João Pedro
Keywords: prácticas culturales;estudiantes universitarios;museos;capital académico;cultural practices;university students;museums;academic capital;práticas culturais;estudantes universitários;museus;capital académico
Issue Date: 2016
Publisher: Imprensa da Universidade de Coimbra
Abstract: En este artículo se presentan los resultados de un cuestionario sobre los hábitos de visita, las motivaciones y las actitudes hacia los museos en el que han participado 634 estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de cinco universidades portuguesas. Se demostró que la visita a museos es una práctica con adhesión positiva. En general, los visitantes más frecuentes son los más críticos, exigentes y los que muestran motivaciones internas en la búsqueda de museos. Además revelan una mayor apertura y potencial de participación en la vida de los museos. Los resultados del estudio indican también que la formación académica de los encuestados influye en su participación en los museos. Los estudiantes de artes son los que más frecuentemente visitan los museos. Este grupo también señala tener mayores expectativas sobre su futuro como visitantes del museo y consideran más relevantes las oportunidades de aprendizaje potenciadas por estos espacios expositivos.
Neste artigo apresentam-se os resultados de um inquérito por questionário sobre a prática de visitação, motivações e atitudes face aos museus, participado por 634 estudantes de Ciências Sociais, Humanidades e Artes de cinco universidades portuguesas. A visita de museus revelou-se uma prática com adesão positiva. Os visitantes mais assíduos são mais críticos, exigentes e orientados por motivações internas quando procuram os museus, revelando maior abertura e potencial de participação na vida dos museus. Os resultados indicam uma diferenciação no “uso” dos museus marcada pela formação académica dos inquiridos. Os estudantes de Artes são os respondentes que mais frequentam museus. São eles que revelam ter melhores expetativas sobre o seu futuro enquanto visitantes, atribuindo maior valor às aprendizagens realizadas em contexto museológico.
This article presents the results of a questionnaire on the visiting habits, motivations and attitudes towards museums, answered by 634 students from Social Sciences, Humanities and Arts of five Portuguese universities. In general, there is a positive participation in their visit to museums. The most frequent visitors are more critical about their experiences in museums and, driven by internal motivations, they also reveal a bigger openness to participate in the life of museums. The results indicate that participants’ academic background has an important influence on their experiences with museums. Art students are the ones who visit museums the most. This group also reveals to have greater expectations about their future as museum visitors and consider more relevant the learning opportunities offered by museums.
URI: https://hdl.handle.net/10316.2/41477
ISSN: 0870‑418X
1647-8614 (PDF)
DOI: 10.14195/1647-8614_50-2_1
Rights: open access
Appears in Collections:Revista Portuguesa de Pedagogia

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