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https://hdl.handle.net/10316.2/46991
Title: | Marcas, produtos e temáticas na ficção televisiva: um ensaio sobre o placement como estratégia de produção | Other Titles: | Brands, products and themes in television fiction: an essay on placement as a production strategy Marcas, productos y temáticas en la ficción televisiva: un ensayo sobre el planteamiento como estrategia de producción |
Authors: | Brandão, Nuno Goulart Burnay, Catarina Duff |
Keywords: | marcas;product placement;temáticas sociales;televisión;contenidos ficcionales;brands;product placement;social themes;television;fictional content;marcas;product placement;temáticas sociais;televisão;conteúdos ficcionais | Issue Date: | 2019 | Publisher: | Imprensa da Universidade de Coimbra | Abstract: | El presente documento busca discutir, de forma preliminar y ensayística, el uso
del posicionamiento de marcas, productos y temas en la ficción televisiva, como
estrategia comercial, pero también como estrategia social. En un tiempo de sobreabundancia
de oferta de contenidos y de proliferación de plataformas de distribución
y dispositivos de acceso, el recurso a alternativas creativas de producción y financiación
de contenidos, busca garantizar la fidelización de telespectadores y, por consiguiente,
desencadenar la compra, en un constante proceso dialógico entre anunciantes/
marcas, canales/contenidos y recetores/consumidores. Así, y en una actitud
reflexiva, se explora el product placement como concepto, atendiendo a sus potencialidades
e impactos, haciendo el contrapunto y la analogía con el planteamiento
de temas (merchandising social), como campo disciplinario dentro de los estudios
de los medios, pero incluso con poca expresión analítica y académica en Portugal. O presente paper procura discutir, de forma preliminar e ensaística, o uso do placement de marcas, produtos e temas na ficção televisiva, enquanto estratégia comercial, mas também enquanto estratégia social. Num tempo de superabundância de oferta de conteúdos e de proliferação de plataformas de distribuição e de dispositivos de acesso, o recurso a alternativas criativas de produção e financiamento de conteúdos procura garantir a fidelização de telespectadores e, por consequência, desencadear a compra, num constante processo dialógico entre anunciantes/marcas, canais/conteúdos e recetores/consumidores. Assim, e numa atitude reflexiva, é explorado o product placement enquanto conceito, atendendo às suas potencialidades e impactos, fazendo-se o contraponto e a analogia com o placement de temas (merchandising social), enquanto campo disciplinar dentro dos estudos dos media, mas ainda com pouca expressão analítica e académica em Portugal. The present paper tries to discuss, in a preliminary and essayistic way, the use of the placement of brands, products and themes in television fiction as a commercial strategy, but also as a social strategy. In a time of overabundance of content and proliferation of distribution platforms and access devisces, the use of creative alternatives to produce and finance content, seeks to ensure the loyalty of viewers and, consequently, to trigger the purchase, in a constant dialogical process between advertisers/ brands, channels/contents and receivers/consumers. Thus, in a reflexive attitude, product placement is explored as a concept, taking into account its potentialities and impacts, making up the counterpoint and analogy with the placement of themes (social merchandising), as a disciplinary field within media studies, but still with little analytical and academic expression in Portugal. |
URI: | https://hdl.handle.net/10316.2/46991 | ISSN: | 1645‑5681 2183-5462 (digital) |
DOI: | 10.14195/2183-5462_34_6 | Rights: | open access |
Appears in Collections: | Media & Jornalismo |
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